Vistas de página en total

viernes, 12 de julio de 2013

Poesía de jóvenes

De  Córdoba, Argentina, presentamos a un grupo de poetas jóvenes que viene sobresaliendo en las letras de esta ciudad mediterranea. Bajo la denominación de "Ultrafinas y las tramontinas del dolor" diez mujeres acaban de editar su segunda plaqueta diseñada por www.vemeweb.com.ar con notable éxito. Seleccionamos hoy, a: Nati Nin, Vanina Zuttion  y Cecilia de Lucio y por otro lado al poeta y psicólogo Kike Bogni quien tiene su propia editorial "Libro y Objeto".-


                                     "El viento trae, se lleva
                                     y entre medio
                                     hace bailar todo por el aire.
                                     Seguí con lo tuyo que yo
                                     tengo mucho que hacer.
                                     Todo lo que no te diga es una inversión"


                                                                                Nati Nin  


Linea Divisoria    poesía de Vanina Zuttion

quise nacer sin piel
sin membrana que me aísle

del ardor de las siestas urbanas
del viento que acaricia los edificios
y las playas y las selvas

de la colección de humanos caminantes
de humanos humeantes

de las voces dilatadas
y los estruendos que resuenan
entre los huesos

quise llegar a este mundo
sin nada que me haga impermeable

a las gotas de agua salada
que marcan la cara
de los pescadores

a las lágrimas en millones
que ruedan por las narices
y caen a la tierra

a los ríos que recorren continentes
por arenas limpias
y orillas de desperdicios

quise nacer sin piel
pero ya había nacido.-


INÉS    poesía de Cecilia de Lucio

Tenía cuatro años y un día de berrinche
me dijiste que si seguía llorando
se me iban a acabar las lágrimas.
Y yo las empecé a guardar
para momentos importantes.
Las doblé con suavidad de agua
en los manteles a cuadros que bordaste.
Las reservé para heridas y nubes,
hice presión para que no salieran.
Fue un dulce engaño, abuela
sabías que el dolor
que no lloraste
hacía un surco
de Ezcaray a Argentina
y por dentro, despacio, iba el grito.
Sabías que las lágrimas cuando se callan
se nos vuelven escombros
nos despiertan de bronca
y apenas podemos respirarlas.

Lloremos lo que sea, abuela
lo que sea
así la lluvia no nos duele.-



EL DÍA DE LAS PERDICES   Kike Bogni

No puedo dormir
abro los ojos y miro la virgen de
plástico que brilla fluorescente
con agua de Lourdes
la trajo Abuela en su segundo
viaje a Francia
tapado de piel pelo blanco lentes
negros Abuela

me sobresalto

alrededor de la cama una perdiz
por cada año que falté de la casa
con babero atado al cuello

perdices
cuchillo y tenedor
perdices
colmillos afilados

alrededor de la cama que era de
Hermano

una noche esperé en silencio
hasta las dos de la mañana
para pegarle un almohadazo en
la cara
y reírme entre dientes
ahora mi cama está vacía
pagaría para que Hermano estu-
viera conmigo espalda contra
espalda
ayudándome a pelearla
miro el espejo
estoy de vuelta
dieciocho perdices que me miran.

cargo más de ciento tres golpes
en el cuerpo
diecinueve cicatrices

perdices
cuchillo y tenedor
perdices
colmillos afilados

me miran

esperaban que volviera
así
con el caballo cansado.-


Imágenes: pinturas del artista del surrealismo Marc Chagall

Publicación de Quique de Lucio para
"Nos Queda la Palabra"
quique de lucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio




1 comentario:

  1. CONVITE
    Passei por aqui lendo, e, em visita ao seu blog.
    Eu também tenho um, só que muito simples.
    Estou lhe convidando a visitar-me, e, se possível seguirmos juntos por eles, e, com eles. Sempre gostei de escrever, expor as minhas idéias e compartilhar com as pessoas, independente da classe Social, do Credo Religioso, da Opção Sexual, ou, da Etnia.
    Para mim, o que vai interessar é o nosso intercâmbio de idéias, e, de pensamentos.
    Estou lá, no meu Espaço Simplório, esperando por você.
    E, eu, já estou Seguindo o seu blog.
    Força, Paz, Amizade e Alegria
    Para você, um abraço do Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar