Vistas de página en total

martes, 30 de julio de 2013

Abril es ella

                                                           Homero Aridjis

Poeta mexicano nacido en Michoacan en 1940. Es uno de los escritores más prolíficos de México, periodista, novelista y catedrático. Su antología incluye sus obras más conocidas: "Los ojos desdoblados", "Antes del reino", "Los espacios azules", "Tiempo de ángeles", etc. Ha dirigido el Instituto Michoacano de Cultura  y ocupado diversos cargos diplomáticos como el de Embajador de México en Suiza.

                         
                              "Hablo a solas y hace mucho silencio.
                               Te doy la espalda pero te estoy mirando.
                               Esto es poesía, dicen,
                               pero es también la muerte"



ABRIL ES ELLA   poesía de Homero Aridjis


Abril es ella quien habla por tus labios
como un joven sonido desnudo por el aire

En la noche ha volado con tu vuelo más alto
con risa de muchacha
como el fuego nocturno de los frutos del viento
donde vibran los pájaros
         Manzana del amor
su voz bajo la lluvia es un pescado rojo

Embarcada en sus cuencos
con los ojos absortos
es la virgen gaviota
que ha bebido del mar

en el agua su sol mariposa de luz.-


AL HABLARTE ME ESCUCHAS

Al hablarte me escuchas
desnuda de conceptos
renuncias a ti misma
para volverte aire
y al vuelo de mis pájaros verbales
concibes la palabra
siempre virgen y madre
vas perdurando los instantes
en tu cintura poderosa
algún día
cuando pierda al mundo
me harás permanecer.-


CAE LA LLUVIA SOBRE JUNIO

Cae la lluvia sobre junio
El espíritu de la mujer que ama
corre en tu cuerpo se desnuda en las calles

La vida en los rincones
sostiene el equilibrio del mundo
con un algo de dios que asciende las ruinas

Los hijos del hombre hacen su universo
sobre un barco de papel que se destroza
pero la alegría no está precisamente allí
sino en la proyección de otro universo

Nada debe detenerse
volverá septiembre y después abril
y los amigos que no acudieron
esta primavera
estarán con nosotros
en un invierno previsible

Amo este tiempo
donde los perros son sagrados
y los insectos titubean en los vidrios

Te amo a ti por efímera
por suceptible al frío

La ciudad se ilumina para nuevas proezas.-


DÉJAME

Déjame
estoy lleno de ti,
no te perderé,
llevo conmigo tu esperanza invicta
y los diluvios de tu claustro;
he visto levantarse de tus pupilas
el sentimiento inaugural del hombre,
pero todavía no tengo la sangre
y la tierra y la palabra
no me pertenecen.-


                                                         Homero Aridjis





Imágenes: pinturas de Pierre-Auguste Renoir (Francia, 1841-1919)



Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario