Vistas de página en total

sábado, 27 de julio de 2013

Así es ella


Dos grandes poetas nacidos en el mismo año: 1926, de distintos continentes pero con un modo similar de cantarle al amor, a la vida, a la esencia misma de la naturaleza humana. Elvio Romero (Paraguay) y José María Valverde (España), dos voces importantes de la poesía hispanoamericana.


                                                 

                                                     "quiero ser la sangre de tu sello
                                                      hoja nueva en el vaso antes vacío,
                                                      ser, amor, tu sabor en el estío,
                                                      la delicia en el pulso de tu cuello"




ASÍ ES ELLA, ME DIJE   poesía de Elvio Romero


Así es ella, me dije, es la alegría
remota y honda que de pronto llega
a despejar el nudo que se debe
desanudar en la penumbra inquieta.

Noche y albor, me dije,
todo llegó a mi corazón por ella;
llegó el sabor oculto del deseo,
el presagio de ardor que en mí resuena.

Es mi cuerpo, me dije,
reconociendo su esplendor en ella,
el bosque entero de mi sangre, el pulso
y el latido secreto de su fuerza.

La imagen que conservo
de las verdes raíces de mi tierra;
ella es el tiempo mío, el del verano
en el regazo inmóvil de la siesta.

Así mismo, me dije,
en su fulgor herido en la belleza,
ella es el largo trecho recorrido
surtiéndose de entraña y sementera.

Ella es así, me dije,
callado abrigo que abrigó mis huellas,
el justo sueño que escogí en la lucha,
la libertad por la que canto es ella!-


                              Elvio Romero    (Paraguay, 1926)




EL UMBRAL   poesía de José María Valverde

Mírala aquí delante.
Es la playa donde empieza el extraño
mar de la realidad. Toma su mano
breve
y déjate llevar sin preguntar.

Esa mirada clara
ya la habías soñado; este cabello
rubio tiene la luz de tu ilusión
más niña,
y, sin embargo, nada se parece.

No te sirve, ahora tienes
que comenzar por la primera letra.
Anda, llama a tus sueños, amánsalos,
resígnalos
a fermentar y a hacerse de verdad.

Y tú, sal de tu miedo
antiguo, corazón, pasa el umbral
sin agacharte, ten valor para la dicha,
acepta la hermosura; ya eres hombre.

Échate a las espaldas
tu cariño empeñado en ser amor.
tu ceguedad, tu mundo; toca a alguién
en su peso,
única voz que podrás sentir.

Anda, obedece y calla,
porque para eso fuiste siempre niño
bueno y sumiso; haciendo la costumbre y el símbolo
de esta nueva obediencia
más profunda.

Sí, ahora eres digno
de la vida. Hasta ella te ha elevado
tu soñar doloroso de adolescencia,
como
una oración que pide lo que ignora.

Y no por prepararte
-ya ves todo qué extraño, que distinto-,
sino por esa gota de nobleza en los ojos
con que vas a aprender la realidad.-


                     
                                        José María Valverde     (España, 1926)





Imágenes: pinturas del gran maestro del Impresionismo Claude Monet  (Francia, 1840- 1926)


Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda 
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario