Vistas de página en total

domingo, 21 de abril de 2013

Al fin y al cabo

                                                           Esdras Parra

Poeta, ensayista y traductora venezolana nacida en Mérida en 1939. Desde los diecisiete años se radicó en Londres gracias a una beca obtenida en los años de escolaridad. Al regreso de nuevo en Caracas, luego de varios años,  desarrolló una importante carrera literaria como ensayista y editora. Fue fundadora  y Directora de la revista "Imagen", publicó varias obras de narrativa e incursionó en poesía con los volúmenes : "Suelo secreto", Premio II Bienal de Mérida en 1993, "Antigüedad del frío" (2001), "Aún no", (2004), "Juego limpio", etc. Falleció en noviembre de 2004, víctima de un cáncer.-


                               "Aquí no espero nada y es como si dijera todo
                               doy un paso sobre esta ceniza
                               para justificarme, para extender
                               mi oscuro rumor dentro de mi sangre "



AL FIN Y AL CABO   poesía de Esdras Parra


Al fin y al cabo sólo existe esta sombra harapienta
a donde me han condenado
sin dolor y sin queja
donde golpeo mi leña y trituro mi pan
y recojo mis huesos dispersos
allí allí
de donde vuelvo con mi pedazo de muro.-


ESCRIBIR SOBRE EL SILENCIO

Escribir sobre el silencio o sobre
sus trozos de vacío, pero volver a
la palabra o hacia su desaparición

volver a la claridad, a la duda,
a una vida sencilla
o a la ardua madurez del hierro

fuera de aquí, anclar en el asombro
esa inocencia del mutismo.-


POR ESTE ROSTRO MÍO

Por este rostro mío tuyo
que has olvidado
por ese recuerdo me llamas
y ya no es tu boca sino otra boca
y no son tus labios sino el viento
y tocas fondo hasta llegar
al gran problema
aquí bajo este cielo
sin herencia sin alma
aquí sobre esta tierra
sin sueños sin nieve.-





que jamás te secias
ni sabes quién eres
ni existes para la certidumbre
que puedes ser muchos
soñando que estás en lo cierto
o pensando que debes
conquistar esa nada.-


SI EL VIENTO SOPLA MÁS FUERTE

Si el viento sopla más fuerte dentro
de mi cabeza
si mi canto emana del torrente de las piedras
si los puños me atan las manos
y ya no puedo reconocer
el fuego que cae del cielo
si alimento mi espinazo con carbones
y lo empujo en una sola dirección
si dejo que mis pies pisoteen su sombra
y el polvo llore a lágrima viva
ay si el silencio calla y la noche abre
una herida oscura en mi costado.-


CADA DIFICULTAD ME CONDICIONA

Cada dificultad me condiciona
pero cómo evitarlo
cómo cerrar los ojos
y que no me importe morir
que el abismo pregunte por mí
y en cada puerto donde toque tierra
y sé que nada me pertenece
comience mi historia
y que ésta sea un regreso al polvo
a través de hilos oscuros.-


                                                                    Esdras Parra






Imágenes: pinturas del artista cubano contemporáneo Eduardo Abela.


Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda 
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio 





No hay comentarios:

Publicar un comentario