Vistas de página en total

lunes, 13 de febrero de 2012

Si yo tuviera un hijo le enseñaría mi retrato

Poesía de Jaime Sabines:

A ESTAS HORAS, AQUÍ

Habría que bailar ese danzón que tocan en el cabaret de abajo,
dejar mi cuarto encerrado
y bajar a bailar entre borrachos.
Uno es un tonto en una cama acostado,
sin mujer, aburrido, pensando,
sólo pensando.
No tengo "hambre de amor", pero no quiero
pasar todas las noches embrocado
mirándome los brazos,
o, apagada la luz, trazando líneas con la luz del cigarro.
Leer, o recordar,
o sentirme tufos de literato,
o esperar algo.
Habría que bajar a una calle desierta
y con las manos en los bolsillos, despacio,
caminar con mis pies e irles diciendo:
uno, dos, tres, cuatro...
Este cielo de México es oscuro,
lleno de gatos,
con estrellas miedosas
y con el aire apretado.
(Anoche, sin embargo, había llovido
y era fresco, amoroso, delgado.)
Hoy habría que pasármela llorando
en una acera húmeda, al pie de un árbol,
o esperar un tranvía escandaloso
para gritar con fuerzas, bien alto.
Si yo tuviera un perro pudiera acariciarlo.
Si yo tuviera un hijo le enseñaría mi retrato
o le diría un cuento
que no dijera nada, pero que fuera largo.
Yo ya no quiero, no, yo ya no quiero
seguir todas las noches vigilando
cuándo voy a dormirme, cuándo.
Yo lo que quiero es que pase algo, que me muera de veras
o que de veras esté fastidiado,
o cuando menos que se caiga el techo
de mi casa un rato.

La jaula que me cuente sus amores con el canario.
La pobre luna, a la que todavía
le cantan los gitanos,
y la dulce luna de mi armario,
que me digan algo,
que me hablen en metáforas, como dicen
que hablan,
este vino es amargo,
bajo la lengua tengo un escarabajo.

¡Qué bueno que se quedara mi cuarto
toda la noche solo,
hecho un tonto, mirando!.-

Jaime Sabines
(Chiapas, 1926-México DF, 1999). Poeta mexicano. Inició sus estudios de Filosofía y Letras y allí nomás publicó "Haral" a los 23 años. Su obra tiene un marcado acento informal que lo convierte en un poeta de todos los tiempos. Su verso sentido nos hace viajar por un mundo de realidades vividas. Entre sus influencias literarias se cuentan Rafael Alberti, Pablo Neruda, Aldous Huxley y James Joyce. En 1952 aparece su segundo libro "Adán y Eva", en 1957 se publica la primera edición de Yuria, "Maltiempo" es de 1972.
En 1985 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y en 1994 el Senado de la República lo condecoró con la medalla Belisario Dominguez. Por su libro "Fragmentos de sombra" antología de su poesía traducida al inglés, obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 1996. Es considerado uno de los grandes poetas mexicanos del siglo XX, su último libro fue "Los amorosos" en 2009.

10

Es un mal sueño largo,
una tonta película de espanto,
un túnel que no acaba
lleno de piedras y de charcos.
¡Qué tiempo éste, maldito,
que revuelve las horas y los años,
el sueño y la conciencia,
el ojo abierto y el morir despacio!.-

                                           Jaime Sabines

Imágenes: pinturas de México: Diego Rivera (1886-1957) "La Fiesta del maíz" mural; José Clemente Orozco "Durmiendo" (1930) y Rufino Tamayo (1919-1999) "Los amantes".

quiquedelucio@gmail.com
Twitter@quiquedelucio


No hay comentarios:

Publicar un comentario