Vistas de página en total

jueves, 23 de febrero de 2012

"Cosas que me he perdido", poesía de España

Poesía de Josefa Parra:

COSAS QUE NO TENDREMOS

Cosas que no tendremos:

Las mañanas de abril largas de amor y sueño.
Las tardes de noviembre con lluvia interminable.
Las noches del verano tercamente estrelladas.
Todos las madrugadas dulcísimas de otoño.

Cosas que me he perdido:

No sabré del sabor de tu boca dormida.
No acunaré a tus hijos. No beberé tu vino.
No lloraré contigo viendo ningún ocaso.
No me amanecerá tu vientre entre las sábanas.

Tengo todo un tesoro de lagunas y ausencias,
un muestrario completo de páginas en blanco.-

DESPACIO

Se me apaga tu cuerpo entre las manos
tan despacio.
Pavesa diminuta, luz efímera
tu amor, aunque me empeñe en sustentarlo.
Tan despacio te pierdo.
Y hasta el dolor que aferro con argucias
se vuelve limitado y manejable.
Tan despacio te pierdo,
con tanta exactitud,
irrevocablemente.-

Josefa Parra: (Jerez de la Frontera, 1965) Poetisa española. Considerada una de las nuevas voces de la poesía femenina. Licenciada en Filología Hispánica. Ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de la Poesía Breve Domecq (1989), Premio Internacional de Poesía a la Creación Joven (1995), Premio Internacional de Poesía La Porte des Poéts, París (1999). Tiene publicado seis libros de poemas, desde "Elogio a la mala yerba" (1989) a "Alcoba del agua" (2002), de donde se han seleccionado los poemas aquí publicados. Sus textos han sido traducidos al portugues, el francés y el árabe. Colabora con varias revistas culturales de Europa.

LOS LUGARES MARCADOS DONDE CASI TE TUVE
Una playa encendida a orilla del verano,
una mesa en un bar, un alero de sombra,
un camino de tierra oscurecido y solo
donde creció el deseo como hierba amarga.
Tengo un mapa aprendido de memoria,
un pequeño
mapa (apenas tamaño de una gota de lluvia)
señalado con cruces rojas igual que besos.-

EXTRAÑAS FORMAS TIENE EL AMOR

Las galas del deseo se nutren
de harapos de desdicha y de frío.
Por debajo del gozo respiran
los días del hastío futuro.
Toda humanidad acaba en el desierto,
todo cuerpo en ceniza -me dices
cuando aún aletea el placer
por mi piel como un tímido insecto.
Todo acaba -repites.
         Te miro
como se mira a un dios cruel y exacto.
De repente me siento muy sola.-

                                                       Josefa Parra

Imágenes: pinturas de la artista plástica Julie Heffernan (EE.UU, 1956). De la corriente del surrealismo barroco.

quiquedelucio@gmail.com
Twitter@quiquedelucio

1 comentario: