Vistas de página en total

miércoles, 29 de febrero de 2012

Mi último amor entretejido

Poesía de Orietta Lozano

TE ESPERO

Te espero en la última hora de la tarde
con el deseo de dejarte
destrenzar mis cabellos en el aire.

Y te quiero
con mi último amor entretejido
en la sombra del sauce.

Esta es la hora azul
de mi ventana,
y aquella es la campana
de mis tardes.
Todavía
puedo cantar tu lejanía
con la misma ansiedad
de aquellos días disueltos en la infancia.
Todos mis días fueron
como murciélagos
ciegos;
fueron como voces
gritadas en el agua;
lo mismo que canciones
no escuchadas.
Pero ahora,
lejos de tu mirada,
comprendo tanta luz que me cegaba.
Y en esta hora azul,
la de mi llama renovada,
puedo decirte que te espero
con aquella canción interminada.-

II

Nosotros
los de abajo
y la sonrisa triste
los de la voz fuerte
y la rabia contenida.
Nosotros
los de las noches
con olor a aguardiente
y mañana de pan duro.
Nosotros
los que fundimos la esperanza
en las manos
los que sabemos que la tierra
está preñada de una fértil venganza.
Nosotros
los que nunca tuvimos oportunidad
de nada
arrancamos con un grito
la voz de todos
cada mañana.-

Orietta Lozano: (Cali, 1956).
Poetisa y novelista colombiana. Pertenece a la nueva generación de escritoras colombianas. Es la actual
directora de la Biblioteca del Centenario de la ciudad de Cali, desde donde desarrolla una intensa acción cultural. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía 1986 con "El Vampiro esperado" y ganó además el Concurso "Mejor poema erótico colombiano". Entre sus publicaciones se destacan: "Fuego secreto" (1980), "Poesía para amantes" (1982), "Memoria de los espejos" (1983), "Agua ebria", traducida al francés, etc.

A  ESTE TRISTE ANIMAL QUE ME SOPORTA

Le duele el vuelo de mi espíritu,
la sagacidad de mi garganta
que huye de la soga,
la escueta salud de mis microbios,
el juego lúgubre de mi carne.
La recolecta está hecha,
la oreja de Van Gogh, para un poema
de agua y de dolor, un rayo de sol para mi ombligo.
Todos me dieron la palabra
plena de sutiles formas,
todos me dieron el ayuno
pleno de sus bocas,
ahora, mis brazos fatigados
recogen las flores funerarias
esparcidas en mi alcoba.-

                        Orietta Lozano




Imágenes: pinturas del artista plástico ruso, Valery Yershov (San Petersburgo, 1960). Pintor, escultor y arquitecto radicado desde 1991 en EE.UU.

quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario