Vistas de página en total

miércoles, 22 de febrero de 2012

"Pongo la palabra amor"/ Poesía de Ecuador

Poesía de Sonia Manzano:

"Pongo la palabra amor
cerca de mi oreja
y no me dice nada

Hundo mis colmillos
en la pulpa engañosa del amor
y su carne destila
un sabor a cenizas

Dejo que el veleidoso amor
roce con sus muslos firmes
el escudo de hielo
que proteje a mis miedos
y el amor retrocede
herido por los vidrios
de mis frígidas fiebres.
Ahora
acaricio un mal recuerdo del amor
con mi mano amputada".

*************************

"Hasta que conservé
una cierta capacidad para amar
fui una aceptable poeta
ahora soy
una sibila enmudecida
incapaz de adivinar
qué barco sin destino
la llevará a su destino".

Sonia Manzano: (Guayaquil, 1947) Poetisa y narradora ecuatoriana. Doctora en Ciencias de la Educación. Ha publicado en poesía, entre otros, "El Nudo y el trino" (1972), "Casi siempre las tardes" (1974), "La Gota en el cráneo" (1976), "El Ave que todo lo atropella" (1980), "Full de reinas" (1991), "Último regreso a Edén" (200), "Poesía junta" (2008), etc.
En 1993 obtuvo el Primer Premio de la III Bienal de Novela Ecuatoriana. En 1999 el Municipio de Quito le entregó el Premio "Joaquín Gallegos Lara" a su libro "Flujo escarlata". Es autora de la novela "Y no abras la ventana todavía". Tiene su obra traducida a varios idiomas.

MÁS ABAJO PISÓ COLÓN

Si hubiera tenido otro tipo de voluntad
si me hubiera resignado a bajar los brazos
cuando ya no hubo nada más que hacer.

Si hubiera pasado una conclusiva mano
sobre los ojos turbios de las posibilidades
en vez de poner un espejo frente a los labios
para que todavía lo siga empañando
lo que no termina de irse
habiéndose ido casi del todo.

Si no hubiera llamado a mí misma
la incorruptible,
la impenetrada,
la resistente,
la guarnecida por cualquiera de sus flancos
la adoquinada más arriba de lo ingenuo,
cuando por adentro
legiones de estrepitoso paso
iban dejando aldehuelas vencidas,
furias desvencijadas
y un dialecto disparatadamente extraño
en mis familiares voces.

Si hubiera dado mi brazo a torcer
cuando trataban de retorcérmelo.
Si no hubiera hecho saltar la tapa saltarina
           de las efervescencias
cuando se me exigía una temporalidad opaca,
como un sombrero de fieltro de los años cuarenta
o como un sobretodo encima de los hombros de un
            sobrenada:

Entonces sí se me hubiera concedido un pequeño plazo
antes de que comenzaran los amotinamientos
y no estuviera flotando en el Mar de los Zargazos
una loca con el cuello estrangulado.-

                                                     Sonia Manzano

Imágenes: pinturas de la artista plástica peruana Tilsa Tsuchiya (Puerto Supe, 1929-Lima, 1984). Pintora y grabadora. Obras: "Smallmito del guerrero", "Canto de guerra santa" y "Músicos".

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario