Vistas de página en total

jueves, 16 de febrero de 2012

Estar de pie en la tierra

Poesía de Jorge Teillier:

"Un vaso de cerveza,
una piedra, una nube,
la sonrisa de un ciego
y el milagro increíble
de estar de pie en la tierra."

 DESPEDIDA

Me despido de mi mano
que pudo mostrar el paso del rayo
o la quietud de las piedras
bajo las nieves de antaño.

Para que vuelvan a ser bosques y arenas
me despido del papel blanco y de la tinta azul
de donde surgían ríos perezosos,
cerdos en las calles, molinos vacíos.

Me despido de los amigos
en quienes más he confiado:
los conejos y las polillas,
las nubes harapientas del verano,
mi sombra que solía hablarme en voz baja.

Me despido de las virtudes y de las gracias del planeta:
los fracasados, las cajas de música,
los murciélagos que al atardecer se deshojan
de los bosques de casa de madera.

Me despido de los amigos silenciosos
a los que sólo les importa saber
dónde se puede beber algo de vino
y para los cuales todos los días
no son sino un pretexto
para entonar canciones pasadas de moda.

Me despido de una muchacha
cuya cara suelo ver en sueños
iluminada por la triste mirada de linternas
de trenes que parten bajo la lluvia.

Me despido de la memoria
y me despido de la nostalgia
-la sal y el agua
de mis días sin objeto-

y me despido de estos poemas:
palabras, palabras -un poco de aire
movido por los labios- palabras
para ocultar quizás lo único verdadero:
que respiramos y dejamos de respirar.-

(de "El árbol de la memoria", 1961)

Jorge Teillier: (Lautaro,1935-Viña del Mar,1996)
Poeta chileno. Ejerció la docencia y el periodismo. Sus inquietudes literarias lo llevaron a recorrer varios países de América y Europa. Fue galardonado con importantes premios entre los que se destacan: Premio Gabriela Mistral y Premio Alerce. Fue traducido a más de diez idiomas. Entre sus principales publicaciones se destacan: "Para ángeles y gorriones" (1969), "El árbol de la memoria" (1961), "Poemas del país de nunca jamás" (1963), "Crónica del forastero" (1968), "Cartas para reinos de otras primaveras" (1985), "El Molino y la hoguera" (1993). Tiene una publicación póstuma "En el mudo corazón del bosque" (1997).

MELUSINA

Infiel como el ala de los pájaros infieles
tu siempre serás mia:
los eucaliptus sangraban,
un caballo ciego fua a agonizar entre los rieles
porque no quería ver el fin de nuestro amor
mientras se marchitaban los dedales de oro
sembrados por un loco.
Tu siempre serás mia.
Infiel como el ala de los pájaros infieles.-

(de "Para un pueblo fantasma", 1978)

Imágenes: pinturas de los artistas plásticos chilenos: Carlos Ampuero (Santiago de Chile, 1965). Ha realizado importantes murales en Inglaterra con una pintura metafísica y Alfredo Valenzuela Puelma (1856-1909). Se perfeccionó en París influenciado por el impresionismo. Perteneció al grupo de "Los cuatro maestros" de gran influencia en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. 

quiquedelucio@gmail.com
Twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario