Vistas de página en total

miércoles, 8 de febrero de 2012

El poeta actual más popular de EE.UU

Billy Collins: (Nueva York, 1941) Poeta de EE.UU, de reconocido prestigio, partidario de la claridad formal y constructiva, de una poesía fácilmente comprensible a nivel lingüístico y que elude cualquier tipo de sujeción métrica. Ello ha contribuido sin duda a la gran popularidad de que goza en su país y en el ámbito anglosajón europeo. Él define su poesía como "hospitalaria". Le fue otorgado, entre otros, el Premio de Poesía de la Sociedad de Poetas Americanos (1995), el galardón de Poeta Laureado de Estados Unidos en el 2001, 2002 y 2003. Es Profesor Distinguido del Lehman Colege de la Ciudad Universitaria de Nueva York, donde ha impartido clases por 30 años.
Su primer obra publicada fue "Pokerface" (1977), su última: "Horoscopes for the Dead" (2011).

EL CORDÓN

El otro día mientras me dedicaba a rebotar lentamente
por las paredes azules de esta habitación,
yendo de la máquina de escribir al piano,
de la estantería a un sobre que estaba en el suelo,
di a parar en la sección C del diccionario
donde mis ojos fueron a caer en la palabra cordón.

Ninguna galleta mordisqueada por un novelista francés
podría retrotraerte al pasado tan de repente-
un pasado donde me sentaba en un banco
de trabajo en un campamento
junto al profundo lago Adirondak
aprendiendo a trenzar tiras de plástico
para hacer un cordón, un regalo para mi madre.

Nunca había visto a nadie usar un cordón
o llevar uno puesto, si eso es lo que se hacía con ellos,
pero eso no evitó que yo entrecruzara
hebra sobre hebra una y otra vez
hasta que hice un compacto
cordón rojo y blanco para mi madre.

Ella me dio la vida y leche de sus pechos,
y yo le regalé un cordón.
Ella me sostuvo en más de una sala de espera,
me dio cucharadas de medicina,
colocó paños fríos en mi frente,
y luego me mostró el camino hacia la luz etérea.

Y me enseñó a caminar y nadar,
y yo, a cambio, la obsequié con un cordón.
Aquí tienes miles de comidas, dijo,
y aquí tienes ropa y una buena formación.
Y aquí tienes tu cordón, contesté,
que hice con un poco de ayuda del monitor.

Aquí tienes un cuerpo que respira y un corazón que late
fuertes piernas, huesos y dientes,
y dos ojos limpios para leer el mundo, susurro ella,
y aquí, dije yo, está el cordón
que hice en el campamento.
Y aquí, deseo decirle ahora
tienes un regalo más pequeño- no la ancestral verdad
de que nunca puedes corresponderle a tu madre,
sino el compungido reconocimiento
de que cuando tomó
de mis manos el cordón a dos colores,
estaba tan seguro como puede estarlo un niño
de que esta cosa sin valor e inservible que trencé
de puro aburrimiento sería suficiente
para quedar en paz con ella.-

(de "Lo malo de la poesía", Baterbly Ediciones)
Traducción: Juan José Lamagro Iglesias

                            Billy Collins

Imágenes: pinturas de Arshile Gorky (1904-1948), pintor armenio naturalizado estadounidense. Obras: " El artista y su madre", "Water of the flowering" y "Abst", estas dos últimas de su primera etapa de pintura abstracta en los Estados Unidos. 


                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario