Vistas de página en total

martes, 21 de febrero de 2012

La poesía es destierro, al origen

Poesía de Jeannette Lozano Clariond:

LO REAL

Tus ojos, eso es lo real. Lo demás,
arde y no sabe. Un sol
me abraza en tu caricias,
alumbra
el paso del petróleo
en los corredores.
Tengo la grata idea de ceder
a la transparencia de una alegría carnal:
obedezco las luces del viento,
pero mi voz no escucha,
sólo anhela.
Mi suelo ama tus ojos,
cada beso en mi cuerpo,
el blandor de tu paso de nieve.
Bajo las sábanas
evaporándose lo fugaz permanece de los días.-

SIGNOS

"De las piedras profundas
un agua cristalina
refleja el oro y el bronce,
la cara del buey,
las puertas y los nardos
que tu partida
deshacía"

Jeannette Lozano Clariond: (México, 1949): Poeta y traductora mexicana. Licenciada en Filosofía. Master en Metodología de la Ciencia. Master en Letras españolas. Ha publicado "Mujer dando la espalda" que fue Mención en el Premio Nacional de Poesía 1993, "Newaráriame" (1996), "Desierta memoria" que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1996, "Todo antes de la noche" (2000), "Amonites" (2003), "Siete visiones" (2004). Su último libro es bilingüe Inglés-español "Los momentos del agua" (2008) y fue presentado en Texas, EE.UU. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y rumano. Se desempeña como Miembro Permanente del Consejo para la Cultura de Nuevo León, México. Lleva traducida más de veinte obras de poesía y ensayo.

"Me alejé, recogí las cerezas, la miel, la perdiz que guardo
para tí.
Para ti florece la blancura
sobre la colina de Ishtar.

Ven, quiero ver tu cuerpo
en la fosa fresca que besaré.
Los años, luz tenue de estanque,
son apenas duración.

Bésame, tu bendición
es destino poblado de pájaros".

*************************

"No había voz
ni brasa que me elevara,
mi seno al miedo cada noche,
al desamor mi sed.

Breve es el amor
y largo el camino que lo cultiva".

**************************

"En la tarde de su descenso
los vados filtran las hojas,
la niebla se desparrama,
mi madre se deja asir".

                                                Jeannette Lozano Clariond

Imágenes: pinturas del artista plástico uruguayo Calos Perez Vilaró (Montevideo, 1932)

quiquedelucio@gmail.com
Twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario