Vistas de página en total

miércoles, 1 de abril de 2020

Giro

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 8.000 escritores, respetando el derecho de autor.









Publicación N° 2.601-



                                                                                                                                  José Lupiáñez

Poeta y crítico literario de España, nacido en La Línea, Cádiz. Su infancia transcurrió en el puerto de Santa María. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Ha publicado, entre otros, "Ladrón de fuego", "Río solar" (1978), "El jardín de ópalo" (Madrid, 1979), "Amante de gacela" (Universidad de Granada, 1980), "Música de esferas" (1982), "Arcanos" (1984), "Laurel de la costumbre" (1988), etc. En 1989 recibió una beca  de creación del Ministerio de Cultura para escribir su libro "Número de Venus", publicado en Granada en 1988. Es miembro de la Asociación Colegial de Escritores, de la Asociación Española de Críticos Literarios. Es Consejero de Honor del Instituto de Estudios Campogibralteños.


                                                                        "Desde la torre observa como cae la tarde,
                                                                         las últimas montañas perdidas con la niebla,
                                                                         los árboles que ascienden levemente, el abismo,
                                                                         el fulgor de los astros que brillan por tus ojos"








GIRO

Como la tarde
que posó una mínima
caricia en tu desnudo,
o el sol dando en tu vientre;
como la tarde toda desprendida
sobre tu seno blanco;
como la tarde me detengo absorto
en la maleza débil de tu voz
y giro en torno a ti,
como la tarde,
deshaciendo este lecho
que ahora esconde en su entraña
tu delirio.-



HACIA LA BRISA

Si el tiempo me persigue
me ocultaré en el mar,
regazo inmenso que me envuelva
lejos de las orillas.

Allí,
(lejos de las orillas),
en el adentro más remoto,
flotar acaso me veréis
-barquilla blanca-
con los brazos en cruz...

Digo:
si me persigue el tiempo,
buscadme por el mar.-


LA DESPEDIDA

Aquí en lo oscuro
quedo pulsando mi dulcémele,
mientras veo que te alejas
feliz, contra la línea del horizonte.
Mueves el cuerpo al son de mis acordes,
cada vez más distante, más cómplice,
y un ritmo de secreto te hace tan diminuto.
Sí, te alejas de esta pequeña hoguera
que hemos prendido juntos,
y en la alcoba, se extingue la ardentía,
como hermoso extinguirse era bajo tu cuerpo.

Hay un sol tibio que camina adelante,
y una brisa en el rostro de quien amé;
mis besos lleva en él como prendidos,
hoy que se aleja,
feliz, contra la línea del horizonte.-



MINIATURA DEL BESO

Al despertarme beso
los labios de mi amada,
que saben a mango y a miedo.
Y me tranquilizo.
Tiene la piel suave
como un amanecer
y lleva en sus tobillos
las ajorcas de plata
que tintinean en mi lecho
y envidian mis hermanas.
En la noche repleta
de espejuelos brillantes
como los de su falta
del Rajasthán,
la beso dulcemente
en los labios
y acaricio su frente
con mis dedos
para entender sus sueños.-



                                 

                                                                                                               José Lupiáñez


Imágenes: Pinturas del impresionismo español.





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario