Vistas de página en total

martes, 21 de abril de 2020

Lenguaje

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 8.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación N° 2.616-



                                                                                                                  Diana Carolina Hidalgo

Poetisa de Colombia, nacida en Caldas, en 1986. Es docente de Talleres de Creación Literaria: "Cometa de colores" (Fundación Enfances) y "La casa pintada" (colectivo artistas). Co fundadora del semillero de hermenéutica simbólico (2012),  de la Universidad Tecnológica de Pereira. Ha publicado en "La astilla en el ojo" (2011), su primer libro de poesía "De este lado de las cosas", obtuvo beca de creación literaria Estímulos 2011, Ministerio de Cultura, Antología de poesía "Tocando el viento" (Ministerio de Cultura, 2012), Antología de poetas y poesías del Gran Caldas (Revista literaria Santo y seña, Neira, 2013), Antología de ensayos "Memorias de un imaginario colectivo" (Universidad Tecnológica, 2013), etc.


                                                                                                     "Sueltos los hilos convendría
                                                                                                      danzar en puntas de dedos
                                                                                                      apenas tocar el suelo, cantar
                                                                                                      a coro abierto. ¡Pureza!" 










LENGUAJE

Es propicia la casa del lenguaje
y en ella la cámara nupcial
despojo del deseo
La cocina de los antojos
que practican los ancestros
sagrados lugares de la palabra
En el baño se piensa
sobre los hijos y el secreto de
la eternidad
Sentarse con estilo y paciencia
con el olor y con lo que se es
En la sala nacen las creaciones
se observa a los transeúntes
y se inventan sus historias
Penetra el mundo
en la casa del lenguaje
se desvanecen las civilizaciones
Nacen otro hombre
otra mujer.-



BIOGRAFÍA

Ya no me importa el yo quiero,
¡Yo hago!
Tengo 25 años.
Y he cumplido mi mayoría de edad.
Soy Diana Carolina Hidalgo. Poeta.
Partera de sueños.
Le debo y le agradezco
mi corazón al espíritu universal;
mis sueños al arte:
mi visión a tierra y cielo.
Le debo y agradezco
mi cuerpo al hombre que deseo.

Mis respetos a mi madre
y a mi padre obrero.
Le debo y agradezco
mis entrañas a la justicia;
mi dinero al hedonismo;
mi locura y sabiduría a mi abuelo;
mi venganza a mi tío campesino muerto.

Ya no me importa el yo quiero,
¡Yo hago!
Soy partera de sueños.-



LADY LAZARUS

Logré otra vez
exponerme al sol
que no entre por la ventana la locura,
y los huesos se endurecen de días relucientes,
así la piel fresca atrapa retazos de lucidez.
Mis amigos se emocionan,
me dicen:
Estás bella, joven, vital, cósmica.
Y yo sólo quiero estar sentada al lado de la ventana.
Que ni me digan, no me opinen, no me toquen,
que sus voces se escurran por las paredes,
ni siquiera me alcancen.
Los susurros otra vez, dicen de mí,
me buscan aquellos, aquellos
me observan,
me temen o me quieren apalear.
Los oigo, veo como sus ojos
se desvían en
direcciones.
Afanosos me persiguen, están en las esquinas
observándome, midiendo mis pasos,
leyendo mis movimientos.
No quiero salir, tal vez en casa esté segura,
tal vez en casa
mis sueños sean sólo míos.

Logré otra vez
exponerme al sol
que no entre por la ventana la locura.-





                                                                                                              Diana Carolina Hidalgo



Imágenes: Pinturas de Silvana Cimieri.   (Italia)







quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario