Vistas de página en total

domingo, 12 de abril de 2020

Egoísmo

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 8.000 escritores, respetando el derecho de autor.









Publicación N° 2.609-



                                                                                                                         Jorge Robledo Ortiz

Poeta y periodista de Colombia, nacido en Santa fe de Antioquia , en 1917 y fallecido en Medellín, en 1990. Estudió Ingeniería y Periodismo y Letras en España.. Sirvió al Cuerpo Diplomático Colombiano como Embajador en Nicaragua y ejerció cargos públicos en el Ministerio de Educación. Parte de su obra poética la componen los libros: "Dinastía" (1952), "Barro de arriería" (1964), "Poemas" (1961), "Poesías Completas" (1971), "Con agua del tinajero" (1975), "Poemas II" (1984), "Canto de mar y otros poemas" (1980), "La niña María" (1984), "Mi antología"(1984), "Poemas III" (1990), etc. Fue, además, autor de la letra del himno del departamento de Quindío, ubicado en la región andina colombiana.


                                                                                       "Bella como la noche y como ella insegura
                                                                                         la mujer imposible llegó a mi corazón.
                                                                                         Tenía en la mirada un poco de amargura
                                                                                         y tal vez un poquito de menos ilusión"












EGOÍSMO DE AMOR

Te quiero así, con celos y con rabia,
con toda la potencia de la sangre
y sin claudicaciones en el alma.

Te quiero como un hombre enamorado,
que comparte la vida y la esperanza
pero no el tiempo del objeto amado.

Te quiero con dolor y sin temores,
como quiso a la lanza de Longinos
quien fabricó una cruz con sus amores.

Te quiero con amor, sin tolerancias,
midiendo el universo con tu nombre
y el vacío estelar con tus distancias.

Te quiero sin renuncias, toda mía,
como el amanecer que no tolera
que le quiten un átomo del día.

Te quiero con razón o contra ella,
como el acantilado indiferente
al mar que lo acaricia o que lo estrella.

Te quiero con pasión, como el gitano
a quien le brilla el alma en la pupila
y el filo de la sangre entre la mano.

Te quiero con violencia y desespero,
como quiere el marino en la tormenta
el áncora remota de un lucero.

Te quiero contra todo y contra todos
sin medir el amor ni el sacrificio
y sin buscar esguinces ni recodos.

Te quiero con temblor, con la entereza
de no haber conocido la sonrisa
de quien entrega el alma por flaqueza.

Te quiero como hombre, alta la frente
y sin las cobardías que arrodillan
la indignidad servil de mucha gente.

Te quiero con furor, como mereces,
montando guarda al pie de tu cariño,
dispuesto a dar la vida una y mil veces.

Te quiero así: con celos y con rabia,
con el golpe total de las arterias
y el ancestro viril de nuestra raza.-



ESPERA

Te esperé con la sangre detenida
sobre el silencio en ascuas de tu ausencia.
Te esperé soportando la existencia
como un lebrel al pie de la partida.

Te esperé casi al borde la herida
y a dos pasos no más de la demencia.
Te esperé en la angustiosa transparencia
de aquella noche en el reloj vencida.

Pero que inútil la mortal espera:
Sin pensarlo cité la primavera
cuando el invierno helaba mis rosales.

Y hoy que casi olvidaba tu presencia
me estoy enamorando de tu ausencia
a través de mis propios madrigales.-



FATIGA

Ya no te quiero tanto. Poco a poco
mataste la ansiedad de tu cariño,
y el alma atormentada de aquel loco
vuelve a ser otra vez alma de niño.

Presiento el reventar de otra quimera,
describe un semicírculo el poniente,
y la esperanza de otra primavera
promete al corazón otra simiente.-





                                                                                                  Jorge Robledo Ortiz



Imágenes: Pinturas de Leonid Afremov  (Bielorusia)






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario