Vistas de página en total

lunes, 20 de abril de 2020

Lejanía

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 8.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación N° 2.615-




                                                                                                               Susana Jiménez Palmera

Poetisa de Colombia, nacida en Barranquilla. Estudió inglés como segundo idioma en la Universidad de Carleton, en Otawa, Canadá. También se especializó en Problemas de Lenguaje en la ciudad de San José, Costa Rica. Ejerció su profesión en el Hospital Pediátrico y en consultas privadas. Publicó su poemario "Sendero de latidos" en 2014 y sus poemas forman parte de la antología "Poesía colombiana del Siglo XX escrita por mujeres" (República Dominicana, 2014). Ha participado en encuentros y festivales de poesía y sus poemas han sido publicados en revistas digitales como "La poesía alcanzada por todos". Ha sido finalista en el 14 Certamen Internacional de Poesía "Mis Escritos" de Argentina.


                                                                                           "En el silencio de la noche se evaporan
                                                                                             los latidos de las palabras dadas. Se oye
                                                                                             lejos el terco canto de una cigarra que
                                                                                             cruza un manto negro sin figura definida"











OLOR A LEJANÍA

Hueles a distancia ...a lejanía,
a cama ociosa, a llanto de luna hueca.
Hueles a silencio,
a humo sin rumbo
¡A melancolía!

Hueles a todo y a nada
e imagino otro olor,
aroma del ocaso,
perfume de mujer que no ha existido.

¿A qué hueles si ya no tienes mi sudor en tu piel
y tu esencia me la he bebido?.-



AMADORA


No aspiro a ser tu amor,
sólo quisiera ser cadencia
en tu siempre,
la figura que mece tu silencio,
tu pretexto para leer la pasión.

No quiero ser tu lluvia ni las flores
de los que hablan los poetas,
sólo ser asombro
que germine en tus ojos
y crepite en tu mente,
la constancia en tus manos
para que no tropiecen.

Persigo ser la boca
que baila desnuda
la canción abstracta de tu alma,
y ser la costumbre apremiante
del verbo pensar
pensándote en gerundio,
en plena acción.

Sueño ser el amparo de la utopía,
la lucidez que vive presta
para amputar el dolor.

Ser tu amadora
si logro mirarte y convencerme
de la ausencia de lógica
y en silencio profundo,
recordar que no pretendo nada
ni siquiera que me ames.-



ME GUSTAS MÁS

Me gustas más cuando eres verbo
que se conjuga en presente,
cuando me ayudas a despertar
en el ahora.

Cuando te conviertes en noche
y rodeas mis latidos con tu silencio.
Me gustas cuando eres metáfora
que confunde el tiempo
quitándole la piel al dolor.

Me gustas más, cuando puedes leerme
sin que diga una palabra;
cuando tus manos escriben versos
en mi piel cálida,
para luego leerte en ella.

Me gustas cuando eres sueño
que no termina.

Entonces, me vistes
de vida y realidad para habitar en él.
Cuando sabes permanecer,
tomándome de la mano,
me muestras un mundo
en donde el miedo siempre tarda.

Me gusta cuando me dejas
en mis abismos sin rescatarme,
pero te mantienes cerca
extendiéndome tu calma.
Cuando te vuelves lluvia,
sin convertirte en tormenta y
vas calado mi alma.
Me gustas más, cuando eres tú
y no pretendes de mí nada.-




                                                             
                                                                                                            Susana Jiménez Palmera



Imágenes: Pinturas del artista chino Ho Quam.






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario