Vistas de página en total

viernes, 10 de abril de 2020

Los restos


Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta es una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 8.000 escritores, respetando el derecho de autor.










Publicción N° 2.607-




                                                                                                                      Castillo Suárez

Poetisa de España, nacida en Alsasua, Navarra el 11 de junio de 1976. Escritora en castellano y euskera navarra. Licenciada en Filología Vasca, trabaja en la Mancomunidad de La Barranca (Navarra) como técnica responsable del Servicio de Euskera. Ganó en dos ocasiones el Concurso de Poesía del Ayuntamiento de Pamplona. Ha publicado, entre otros, "Amores perdidos" (1999), "Vitaminas" (2000), "Anuncios económicos" (2000), "Límites cubiertos" (2000) compilación en tres partes: una sobre los viajes, la segunda sobre el amor y la tercera sobre la escritura, "Maldición" (2003), "Poemas Spam" (2004), "Balas vacías" (2006), "Souvenir (2008), "Ebelina Mandarina" (2009), etc.


                                                                                      "Dime hoy mismo
                                                                                       si me amas,
                                                                                       necesito confirmación
                                                                                       antes de empezar a instalar la nueva valla"  










LOS RESTOS

Que sí
-te digo-
que utiliza mis toallas,
que se queda enganchado a la almohada
por las mañanas,
cuando me voy al trabajo;
que desayuna té,
y, otras veces, café.
Que sí
-me dices-,
que eso es el amor;
o, por lo menos,
lo que nos importa del amor.-



PAREJAS

Siempre dejan la luz pequeña de la habitación
encendida;
así, el que se vaya primero
encuentra antes la puerta más fácilmente,
porque siempre se queda uno de los dos en la cama.
Él se pone en el lado izquierdo todos los días:
a la izquierda, cerca de la cuna.

Hay parejas que tienen hijos
para poder seguir juntos.-



¿EN QUÉ PIENSAS CUANDO MIRAS POR LA VENTANA?


¿En qué piensas
cuando miras por la ventana?
Que no es suficiente
tener una segunda residencia
para matar de una vez por todas
el gusano que llevas dentro.

Que no es suficiente
tener un trabajo a media jornada
y sentir
que las venas se te llenan de agua fría
cuando no abren las ventanas de la oficina.

Que no nos enamoramos aunque lo intentamos,
porque los castigos
suelen ser mayores que los delitos.-



UNA COLECCIÓN DE AMANTES

Tengo una colección de amantes.
Cuando me aburro están conmigo;
y los comparto con otras chicas,
cuando me da la gana.
Y los vecinos lo saben,
pero no les parece bien.
Los traicione,
los sustituyo,
pero ni uno solo se ha dado cuenta
de que el techo de mi habitación
es un mapa
no un territorio.-



NOMBRES

Una pintada en una pared
lleva tu nombre desde hace tiempo.
Cuando han tirado la pared para hacer casas
alguien ha cambiado la pintada de lugar:
lleva tu nombre y el de otros dos.
Pero hay nombres que no aparecen en las pintadas.
El mío es uno de ellos.
Se me ha hecho tarde
hasta para aparecer en las paredes.
Pero no es porque no se acuerden
de mí.
Soy yo
la que olvidé mi pueblo para siempre.
Ese es el castigo
que he elegido para mí.-




                                                                                                        Castillo Suárez




Imágenes: Pinturas de impresionismo clásico.






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal

No hay comentarios:

Publicar un comentario