Vistas de página en total

lunes, 24 de diciembre de 2018

Fui a verte

Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 3.000 escritores, respetando el derecho de autor.







 Publicación N° 2.240-        


                                                                                                                                  Marlon Francisco

Poeta, cantante lírico y gestor cultural de Guatemala. Ha publicado ,los poemarios: "Piel inédita", "Espejo, espejo", "Casa de pasos ocultos", "Recintos olvidados", etc. Aparece en antologías de poesía guatemalteca como "Voces de Posguerra", "Incubus" y otras. Es gestor cultural de talleres literarios para jóvenes desde la iniciativa Arte para Vivir y conductor del programa radial "Ingeniería con Sentimiento", que basa sobre el arte de Guatemala. Ha sido jurado de honor en varios concursos como el Poetry Slam Guatemala, entre otros.


                                                                                                              "camino siempre
                                                                                                                desde antes de abrir los ojos
                                                                                                                desde el pasado
                                                                                                                ya venía caminando"











FUI A VERTE


Fui a verte
estabas desdibujado por la lluvia
como un cuadro de Matisse
hecho de acuarelas y bullicio

Cargabas un siglo de luces en el cuello
una muchedumbre de marsopas
resoplaban canciones de cristal

Eras la noche en fuga
la desesperada armonía de mil pasos
esquivando la jauría
de vehículos y rostros anónimos

te reconocí con sólo olerte
con inhalar el narcótico perfume de tu piel
estabas sentado entre un sinfín de nazarenos
contando lágrimas y monedas

(seguían cabales las unas y las otras
sin pérdidas ni ganancias)

mi voz se soltó de la correa
fue al ominoso encuentro de tus manos
y se acomodó hasta el fondo
buscó incendiar con ámbar las tinieblas
hacer que por un segundo
me vieras entre el gentío

Y así nos encontramos sin tanto protocolo

Vos no me estabas esperando
ni siquiera sabías de mi existencia
Sólo te limpiabas las heridas
te sentabas a esperar que el camino
se desembarazara de sombras
se llevara entre los pasos
una mínima porción de tus tristezas

Por eso ahora
camino solamente de noche
y llevo siempre una vela extra
y una palabra dulce                                                                por si acaso.-



ENREDADERA

Lo cordial y correcto es servirle el café
oloroso y fuerte
como un hombre desnudo en una taza
y beberlo mientras aún está caliente
luego voltea a la ventana
su mirada se infecta de una luz enorme

"¿Viste como la enredadera está subiendo
por el muro?"
reparo finalmente en como en poco tiempo
ha pasado de unos brotes
a amenazar las fronteras
las barreras imaginarias
que separan a los mareros los balazos
y la gente nefasta
de mi pequeño mundo de ópera y poesía

quizás si me conociera
dejaría de apretar sus dedos vegetales
contra mi miseria

¡Apúrate amante!
El café se enfría
se me conoce por la plasticidad gélida
de mis artes amatorias
y no me entrego
a quien no sabe beber
siquiera un café.-



POEMA II

Para todo hay excusas acá mijo
por eso en este mundo
mentimos
somos infieles y engordamos

por eso en este mundo ser feliz
es el horizonte
el corolario
y el desagüe de nuestras vidas

yo tengo muchas excusas
de por qué no te amé
la edad la inseguridad
los celos
cada palabra que te diga
se puede disfrazar convincentemente de verdad

hay una respuesta distinta
por cada segundo de cada día
de todos los años que no estuviste conmigo

ninguna es la correcta

Nada en este mundo
para mí o para vos
tiene sentido

por eso tenías que irte pronto
yo me quedé para siempre con la duda

y no sé en donde acomodarme
los retazos de culpa y recuerdo
que tengo con tu nombre.-




                                                                                                                               Marlon Francisco




Imágenes: Pinturas de Fabio Hurtado






quiquedelucio@gmail.com                           

1 comentario:

  1. Sentido poema. Sobresaliente:

    "y no sé en donde acomodarme
    los retazos de culpa y recuerdo
    que tengo con tu nombre."

    ResponderEliminar