Vistas de página en total

viernes, 14 de diciembre de 2018

Camino


Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 3.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 2.231-




                                                                                                                                       Javier Acosta

Poeta , ensayista y docente universitario de México, nacido en Zacatecas, en 1967. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Teoría del Arte y de Hermeneútica. Coordina el Taller de Poesía del Instituto Zacatecano de Cultura y co-dirige la revista de humanidades y literatura "Retia". Es autor, entre otros, de "Allen, tómate una tableta de eucaliptu" (1994), "Melodía de la i" (2001), "Cuadernillo del viento" (2007), "Libro del abandono" (Instituto Cultural de Aguascalientes, 2010). Obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes en el año 2010 y fue premiado su ensayo "Schopenhauer, Nietzsche, Borges y el eterno retorno" (Universidad Complutense, 2008).


                                                                                                              "Largo viaje del presente,
                                                                                                                a quien leyere:
                                                                                                                si supiera dónde te encuentras
                                                                                                                te llevaría estas palabras"













CAMINO

No tengo camino,
volveré sobre mis pasos
hasta que me encuentres;
entonces andaremos juntos
mi camino hacia ti,.



***

Me pedías que viniera hacia ti.
Iba hacia ti y no llegaba.
Decías que ir hacia ti era
nunca llegar.
Desde el principio.
Hasta el final.-


***
Los cuatro días que estuve en Roma
fui delgado
lo dicen las fotografías y mi cara
de ahora
melancólico.
Me detenía a lavarme en cada fuente.
Ya no éramos amigos y un beso
de mi puño y letra
le mandé en estampillas:
Y Roma sigue en pie y yo cuento los días
Buscas en Roma a Roma y a Roma no
la hallas
Buscas a Roma en Roma
oh...peregrino.-



POEMA 12

Cuando aún me amabas
lloraba a diario
pensando en estos días

abandonada a mi suerte
debo volver a la desdicha
de no estar a tu servicio

me ordenaste no pensar en ti
buscar otros amantes
ahora soy doblemente infeliz
pues te desobedezco.-



MULTUM

Era mi esquina
la más pobre del infinito
ahí todo cabía
sólo si acomodabas
cada cosa
adentro de otra cosa
Incluso cabía yo
que todo desordeno

Nos abrazábamos
de frío
puercoespines
media docena
en el único huevo

Tuve que devorarlos
para ganar espacio.-



EL YO ES UN POETA MUDO

Existen tantos
poetas en mí
que escribirían
poemas memorables

Yo los mantengo a raya.-



A QUIEN LEYERE

En una habitación sencilla
con mis rodillas en el piso
rezo por ti
porque también estás en esa
interminable triste lista
de las cosas que caen

junto conmigo.-



ALGORITMOS PARA TRAZAR LA CURVATURA DEL EMPEINE

Al fin de cuentas repito solamente
el plan trazado por tus tatarabuelos
Te miro y pienso en tantos rebaños
en tantos cargamentos de especias
En todos esos pretendientes
que regresaban de ultramar.
Coleccionista de arcaicas estatuillas
de las islas Cícladas. Te miro
imagino excursiones de ácaros
a la voluble simetría de tu cuerpo:
ir y venir por las tranquilas
avenidas de tu respiración
Imagino tus senos de adolescente
apenas separados por la ley del menor esfuerzo
o los rudos trabajos aeróbicos
a los que ha sido sometido el vientre.
Y tu pobre muchacho
repite para sí
el inventario tierno de tu voz
el esmalte dental
los interminables hoyuelos
la faraónica curvatura del empeine.-




                                                                                                                               Javier Acosta



Imágenes: Pinturas de Charles Soulacroix  (Francia)





quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario