Vistas de página en total

lunes, 17 de diciembre de 2018

El lenguaje

Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 3.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación N° 2.234-



                                                                                                                                Julo Ricardo Estefan

Poeta y narrador de Argentina, nacido en Monte Buey, Marcos Juárez, Córdoba, en 1963. Participó de la antología "Monoambientes", compilada por Rogelio Ramos Signes y publicada en Buenos Aires en 2008. Integró la antología de microrrelatos "Velas al viento"  (España, 2010) compilado por Fernando Valls. Ha publicado "La excepción a la regla" (2009), "Juegos de superhéroes" (2010) y "La señal invalida" (2011). Actualmente coordina el ciclo Poetas por Poetas que se lleva a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán desde el año 2007. Desde 2009 es editor responsable del sello "La aguja de Buffon", ediciones que ha publicado una veintena de libros de autores del noroeste argentino.


                                                                                                    "Es largo el sendero, es oscuro,
                                                                                                     es terrible el sendero donde llora
                                                                                                     el infante, es además, imperceptible 
                                                                                                     el sinuoso trotar de la manada"


                                                                                       











EL LENGUAJE OLVIDADO

Ella duerme el sueño de la bella
con su carga de muerte suspendida
duerme y habla un lenguaje olvidado
de crujientes monosílabos esquivos.
Quiebra frases y estruja las palabras
y yo alargo el oído y el insomnio.
Hace tiempo que escucho vanamente,
sólo entiendo esta lengua si me duermo.-



INVERSIÓN

No era el cielo plomizo
ni tu pollera lila,
lo que me distrajo fue el campo de siembra
que recorríamos tomados de la mano.

(Con su simétrica regularidad de agujeros
parecía un gigantesco rallador de verduras).

No era el campo de siembra
ni tus zapatos altos,
lo que me sorprendió fue la lluvia inesperada
que salía a raudales
de la tierra.-



EL ÚLTIMO VERSO

Al final de la noche
-más precisamente al alba-
alguien habrá escrito
el último verso del insomnio.

Sólo el poeta sabe lo que dice
y los trozos se lavarán
cuando el mundo despierte.
A usted, seguramente,
lo tendrá sin cuidado.-



VARIACIONES DE UNA CAÍDA POR LA TARDE

Me caí por la curva de tus ojos
y el ocaso deliró violetas.
Con la punta del pie pisé una nube
mientras crujía la tarde entre mis dedos.

Ojos, violetas, nube, dedos,
curva, ocaso, pie, tarde.

Me caí mientras el ocaso con la punta crujía.
Por la curva deliró la tarde entre mis dedos
y pisé una nube en tus ojos.

La curva, la punta, la tarde.

Mientras, me caí entre el ocaso y tus ojos.
Crujía la curva con la punta,
La tarde deliró ojos, dedos, pie.

Con la punta del pie pisé una nube
y el ocaso deliró violetas,
mientras crujía la tarde entre mis dedos,
¿me caí por la curva de tus ojos?.-



POEMA V

He vendido el destino
mirando tu reflejo
apenas perceptible
una tarde de octubre.
He dejado que el cielo
amanezca en tus ojos
y me he abandonado
a discurrir la vida.
Cada paso que damos
son tus pasos,
tú me abrirás las puertas
de este gran laberinto.
Tan solo soy un niño
llevado de la mano.-


III

Hay una noche clara
buscándome en el pecho
una luna llena
que marca tu presencia,
un campo de estrellas,
navegándome este hálito de vida
que se escapa fugaz
hacia la muerte.-




                                                                                                                           Julio Ricardo Estefan




Imágenes: Pinturas de David Hettinger  (Estados Unidos)







quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario