Vistas de página en total

jueves, 4 de octubre de 2018

Pájaros

Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de  su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 3.000 escritores, respetando el derecho de autor.









Publicación N°  2.175-


                                                                                                                             Bernardita Maldonado

Poetisa de Ecuador, nacida en Loja en 1969. Los siguientes poemas pertenecen a su libro: "Biografía de pájaros".


                                                                                                 "Vuelvo a mi nudo resuelto
                                                                                                   durazno propicio andamio para
                                                                                                   la voltereta de siempre. La mariposa
                                                                                                   en la punta del pie ni voló ni muere"











BIOGRAFÍA DE PÁJAROS

Sostengo la vigilia
vientos contrarios cercan el sur
mares extensos cercan al norte.

Posiblemente en tu boca
nazcan todos los caminos de la vida
sólo preciso aquel sitio
por donde la desesperanza no pasó todavía
aquel mínimo espacio
para el trajín de mis palomas
con toda su sed y su ternura.-


***

Te dije que sólo son biografías
de pájaros enjaulados
en un mundo sin ventanas.
Cuando el mundo era un ventisquero
que se llevó toda la cosecha.
Dijiste que liberarías mariposas
manzanas
y mieses
y que en tu casa
cabían enteros mis bosques.
Muéstrame el camino
no existe la nieve ni los abismos
sólo la promesa de tu mirada
y este círculo de arena
hasta la eternidad y tú.-



DEL AMOR Y OTROS LUGARES

Porque cada resurrección
me hace más solitaria
me tiendo junto a los caracoles
finjo muertes que todavía no conozco
por no abrir mis ojos
en un panorama vacío
porque no me alcanzan
todas las hojas
las migajas y los peces
para llenar la nada
porque ninguna vida
puede contarse ni soñarse
porque siempre estará el sol
martillando tus ojos
y en el espacio
más incierto del pedregal
el amor
el amor
con sus rosas
y sus senderos
haciéndonos perder el equilibrio
porque no doy contigo
porque no das conmigo
hago una tregua
con mis pensamientos
me ocupo
de mis pies cansados
y me callo.-


***

Precisarás
cincuenta ojos
para palparme
para comprender
que yo inventé
el milagro
entre la cometa y tu ventana
que até cuerdas
de mi dolor a tu desdicha
de mi serenidad
a tu regocijo
sólo para hablarte
de mis últimos instantes
de mi frágil hechura de hierba
de las montañas de palabras
que nos vencen
que nos inventan
sólo para decirte
que un día...
me dejaste caer
desde tu bolsillo
a la inutilidad más inmensa
y que desde entonces
estoy aquí
descomponiéndome
en aguas de no sé qué charcos
en los que apenas sumerges tus pies
y que estaré aquí
astilla de una remota primavera
amuleto de un niño travieso
estaré aquí
a dos segundos
de tus pies indiferentes.-






                                                                                                                           Bernardita Maldonado



Imágenes: Pinturas de John  Sargent  (Estados Unidos)







quiquedelucio@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario