Vistas de página en total

lunes, 22 de octubre de 2018

Ironía

Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 3.000 escritores, respetando el derecho de autor.






                         
Publicación N° 2.194-


                                                                                                                                         Ingrid Ortéz  



Poeta  y gestora cultural de Honduras. Graduada en Diseño Interior en la Universidad José Cecilio Del Valle. Trabaja como catedrática universitaria en los departamentos de Historia del Arte, Arquitectura y Diseño. Ha sido miembro del grupo editor del periódico La Razón del Centro Cristiano Internacional desde su fundación en junio de 2003, está encargada de redactar los artículos en las páginas de Arte - Cultura y Riqueza Literaria. Invitada a formar parte del Proyecto Poetas Latinoamericanos de la revista Biografía Literaria del escritor brasileño Daufen Bach. Columnista de la revista semestral de Universidades Privadas de Centroamérica. En el 2008  ha publicado el poemario "Silentium" y en el 2011 "Quiescente", entre otros.



                                                                                                    "espero no pretender demasiado,
                                                                                                     espero no amarlo tanto, no añorarle
                                                                                                     como el vagabundo desea un bocado
                                                                                                     después de tres días de hambre"












IRONÍA

Que parodia esta mía,
yo muriendo de adhesión a tu lúgubre recuerdo
mientras tanto transitan a
mi lado
aquel que muere de ignorancia
porque se abandonó la erudición
mientras aquí entre el sofá y mi espalda
se revienta un suspiro
cansado de estar encerrado
entre las marañas del repaso.
Corriendo a mi lado pasó
como ráfaga de viento, la locura
que se encontró con aquella que no entendió
el porque se escondía la luna
y a mi lado muere la decencia, la probidad agoniza
en las puertas de esta tierra mía
¡hay pero que ironía!
yo muriendo por la excentricidad de no tener suelo,
de no tenerte cuerpo, de no tenerte techo,
de no tenerte ente las columnas
que sostienen mi cadera
mientras esta tierra entra en coma
por abundancia de inopia de tu parte,
de aquel, de aquella y de los otros,
que ironía.-



SILENCIO

Amo este silencio
cuando no me grita tu nombre
adoro esta soledad
cuando no se llena mi guarida de fantasmas
amo esta callada alma y a este silencioso corazón
donde pareciera que se ha muerto tu nombre
y tu boca enmudeció en mis dientes.

Amo esta ceguera con los ojos abiertos
mientras al cerrarlos no te vea
en la oscuridad de mi mirada
amo esta sequía
donde ya no es tu sed la que me sacia
mientras no llueva de deseo
dentro de la piel y quiero saciarla
con tu recuerdo húmedo de sótano,
de oscuridad.
de nuevo; amo este silencio, no grites piel,
no hables memoria, no le menciones,
silencio.-



PRIMERA NOCHE DE UNA VIDA ENTERA

La primera mirada de toda una vida
la primera risa, el primer encuentro
como si el perfecto amante fuera el cielo
y la tierra su destino eterno
reunió a todos los elementos
para que esa noche se conjugaran
en un amorío perfecto.
Y así;
fue la primera noche de toda la vida
en nuestros sueños,
en los versos, en las manos,
en la piel y las lunas dormidas
que vivieron la primera vez de una vida.

La primera vez que tus ojos me vieron en los míos
que tus manos galopan por sueños perdidos
y se encerraron en una ilusión secreta
de una sola noche propuesta.
La primera vez de una vida entera
el primer beso entre miedos y fríos,
entre las veredas y mis aceras,
entre blanco y negro del chocolate iluso
que se derritió entre los dientes
bailando con el vino
que se atragantó a la mente
en sueños locos y profundos desvaríos.

Entre lo que es y no debe ser,
y en lo profundo del mar de los sueños
se quedó guardado todo lo que la primera vez
hizo sentir a mis sueños y a mis versos,
y que aun no revela
lo que esa primera vez de una entrega
le contó a tu piel entera.-




                                                                                                                           

                                                                                                                                        Ingrid Ortéz



Imágenes. Pinturas de Elisabeth Jonkera   (contemporánea)









quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario