Vistas de página en total

lunes, 22 de octubre de 2018

El callar

Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 3.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Pubicación N° 2.193-



                                                                                                                      Karina García Albadiz

Poeta y gestora cultural de Chile, nacida en Valparaíso en 1969. Profesora de castellano (UVA) y Magister interdisciplinario en Estudios Humanísticos (UPLA) Coordinadora y gestora cultural del Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul. Ha publicado, entre otros, "De bosque coronado" (2009), "¿Dónde está la nuez para la ardilla?" (2013), "Plano inclinado: Poética en sentido amplio" (2011), etc. En el 2014 edita el libro "Plexo Perú" de poesía y gráfica Chimbote, Trujillo, Lima. Ha gestionado numerosos encuentros y lecturas poéticas, ferias literarias, proyectos culturales y programas en Valparaíso y Santiago de Chile. Una de las organizadoras de la  I Feria del Libro Social y político, Universidad ARCIS (2008).


                                                                                      "Quién puede sacar de adentro una mesa
                                                                                       unas sillas repartir pan para untarlo en 
                                                                                       la sopa detenerse a escuchar cómo el
                                                                                       invierno es traído por un chaparrón"











EL CALLAR

me gusta el atardecer, me dices
como un espacio confuso
ante el evangelio de siempre

y presiento los grillos
implicando el callar de los pájaros
y ese olor a verano fundido que se aleja

de pronto llueve, me dices
miro al cielo y siento
las últimas gotas besando
interminablemente el camino.-



UN MEJOR TRAJE

pensar que no tengo un mejor traje
para afrontar
esos coqueteos con la muerte
sólo puedo entender las ramas
de os árboles des-hojados
que dicen este duro invierno
de plaza

para mí el cielo dicta
trascendencia
¿azul, azul inmensidad?
verso de un poeta que
decía jamás escribiría.

sólo tengo una blusa formal
y un pantalón sin manchas
cuya delgadez resiste
ante la persistente lluvia

por supuesto que no tengo lo que
se dice un traje
sólo un montón de ropa regalada
y una rotunda vida que no alcanza
para un yo peregrino de milenios

eso somos
un signo del más allá
una imagen aproximativa
de la trascendencia
si de pronto desapareciéramos
el cielo lo llenaría todo
no andaríamos en búsqueda
ni diciendo te busqué, no te encontré
y todavía sigo
no seríamos ese signo de interrogación
esa fisura

una suerte de caldo de cultivo
surtidor de variadas homologaciones
donde la sexualidad
es un signo particular
de toda realidad viviente.-



ME SOBRO

me sobro
me sobran
los brazos     las manos

me sobran
las piernas      el cuello
este calor que todo
       lo envuelve

pero sobre todo
       me sobra

el otro que me tiene.-



LUPANAR

me ronda este
Puerto Lupanar

esta fiesta de la creación

este cazador de voces

Me ronda
este posible centro

decir
      de qué actos de amor y violaciones vengo

decir

      toda tu memoria que es la mía

decir
      ver lo suficiente

decir
      ser desleal con los fantasmas.-



VÓMITO DE MEMORIA

Del amor guardo su sombra pero guardo
como guardo el sol   el bosque    el cielo

No he querido
pegarle un puntapié a los sentimientos
tirarlos al barranco del olvido

No he querido
entregar mi cuerpo
porque su emoción es sagrada
es nuestra memoria

Vómito de memoria
quiero que compartas
lo que el desfiladero guarda abajo
       lo que sea

Pero el olvido aunque tú olvides
       no lo entrego.-



                       
                                                                                                 
                                                                                                                   Karina García Albadiz



Imágenes: Pinturas de Mateo Arfanotti  (Italia, 1974)







quiquedelucio@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario