Vistas de página en total

miércoles, 4 de julio de 2018

Poemas breves

Octavo año de una antojadiza antologúa de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 3.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 2.086-


                                                                                                                         Thelvia Marín Mederos

Poeta y narradora de Cuba, nacida en Sancti Spíritus, en 1922. Es también escultora, periodista y psicóloga. . Condecorada y reconocida nacional e internacionalmente. Culminó sus estudios de Periodismo, Publicidad y Psicología en 1958. En 1947 fue galardonada con el Primer Premio de Poesía del Club de Mujeres Profesionales. Su obra poética ha sido antalogada en "La décima Culta de Cuba" (1963), "Antología de Jóvenes y Viejos" (1964), "Poesía Social Cubana", entre otras.Sus textos de narrativa y poesía han sido traducida al búlgaro, checo, italiano, inglés y ruso. Residió en Alemania durante varios años como diplomática, y luego en Costa Rica. Es Hija Ilustre de su ciudad natal. A su obra se han dedicado ensayos, libros y páginas literarias de su país y el extranjero.


                                                                                                                "El recuerdo es un viaje
                                                                                                                 hacia el olvido,
                                                                                                                 mañana es una burla
                                                                                                                 del ayer"










POEMAS BREVES

Atracción del abismo,
sed de cumbres:
a veces todo
lo que no ha existido
se da cita en mi nombre.-


***

Esta noche perfecta
la luna es un insulto
redondo sobre el cielo
una hostia pagana
sin mensaje de Cristo
que redima el paisaje.-


***

Tan inasible como el eco
llego en voz a tu oído,
entro a tu corazón
por el camino de tus ojos
y regreso al no ser
por la eterna vertiente
del olvido.-


***

Le di una flor, una canción y un beso;
pude darle mi entrega pero le di una flor;
pude darle mi alma y le di una canción;
pude darle mi vida y le di un beso:   no nos dimos amor.-


***

En la cárcel azul de tus destellos
en tus hilos de luz,
en el filo violeta
de tu mirar adentro
sé que estoy yo.-


***

Hallé una flor dentro de un libro
dijiste "puse mi amor en cada pétalo"
vi que allí estaban
su fantasma y el tuyo
tiré la flor marchita
y a ti te exorcisé:
no acumulo despojos.-


***

He de esperarte así, a horcajadas
sobre mi lapso de vivir
este instante de luz
entre las dos tinieblas.-


***

Desde tu voz llegó la lejanía
sentí miedo
de aquel salto mortal
que dio el reloj.-


***

Lo mejor de hacer el amor
con un buen equipo
de realidad virtual
es lo que se siente después
al hacer el amor
con un buen equipo.-


***

Grité hacia adentro: rebusqué
supe que soledad
era si tú no estabas;
mira:
que para mí eres adiós
como esos lunetarios
después que pasa la función.-


***

Sentí una tristeza súbita,
tan súbita y tan tristeza
que al mirarte me dolió
sentir que ya no te siento:
que para mí eres adiós.-


***

Llevo mi mano
hasta el punto final de tus deseos.
Guarda mi piel el tibio
sabor de su latido.
Cuando cesan sus ansias
un ángel alza el vuelo.-


***

Tengo vida y es tanta
que me asombra
decir que no pensé
vivirla gracias a
o mantenerla
a pesar de.-



EPITAFIO

No pedí nacer,
tampoco pedí morir,
tanto la vida como la muerte
están en deuda conmigo.-





                                                                                                                          Thelvia Marín Mederos



Imágenes: Pinturas del artista francés Henri Labasque.








 quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario