Vistas de página en total

miércoles, 31 de mayo de 2017

Permanencia

Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.000 escritores, respetando el derecho de autor.





Publicación N° 1.711-


                                                                                                                    Ana Ilce Gómez

Poeta de Nicaragua, nacida en Masaya en 1945. Tiene una Maestría en Gestión y Organización de Bibliotecas, otorgada por la Universidad de Barcelona, España. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad Centroamericana de Managua. En 2006 fue incorporada como miembro de número a la Academia Nicaragüense de la Lengua. Su primer poemario fue "Las ceremonias del silencio" (1975), su libro "Poemas de lo humano cotidiano" recibió en el 2004 el Premio Único de la Segunda Edición del Concurso Nacional de Poesía "Mariana Sansón". Es miembro integrante de la Asociación Nicaragüense de Escritores.



                                                                     "Mujeres que le devolvieron al mundo la embestida
                                                                       que se inmolaron o tuvieron que matar
                                                                       para seguir viviendo, esas que en la hora
                                                                       más oscura roturaron el campo con sus uñas
                                                                       para que vos y yo pasemos"  


                                                                             







PERMANENCIA

Me he desangrado en el trabajo
de dar permanencia a la palabra,
piedra pulida que yo he lanzado
a lo profundo de las aguas
para que algún día el pescador
solitario lance su red
y entre los peces muertos
la descubra
y la lleve a su orilla
y la haga suya para siempre.-



ECUACIÓN PERFECTA

La latitud del corazón
la plenitud de una manzana
las flores insolentes del jarrón,
perfecta ecuaciones que desgrana
el azar
tropel de imágenes que llenan
la estancia de una mujer
que hilvana realidad o eternidad
con los retazos que la vida
le ofrece.-



CASTIGO DE LOS DIOSES

Castigo de los dioses es morir
sin haber soñado lo suficiente
sin haber amado menos de lo que él o ella
merecían
o mucho más de lo que cualquiera
imaginaba
poseer un talismán que jamás advirtió
nuestro destino
recorrer una tarde sin asombrarse de la rosa
escribir un poema que se deshace con el agua.-



MÁSCARA DEL INSOMNIO

Todo lo que leí
Todo lo que viví
Todo lo que perdí y no pude recobrar
Todo lo que soñé sobre mi almohada
Todo lo que olvidé y recordé en un instante
como atravesado por un milagro
Todo lo que nombré o dije o callé
Toda el agua que tuve mientras vos
te morías de sed
Y el sol que cubrió mis días
Y la luna que cercó mis noches
Todas las palabras y las líneas
que me guardaron de la soledad
Todo el frío
Todos mis amigos. Los que me dan la mano
y los que me saludan desde un perdido
ventanal
Toda mi vida anticipada
Mis angustias sobre la rueda infinita
de la existencia
Mi amor y mi dolor
Toda la brevedad convertida en eternidad
a través de esta larga y recurrente noche
de insomnio.-



PERO LA VIDA

No soy mujer de multitudes ni inevitable
en los círculos de amigos.
Mis amigos son pocos pero muchos.
Vivo el drama de todos y me desnudan el alma
cuando toca.
Amo el vino callado, la palabra tranquila.
Extraño de veras los poemas que no escribí.
Así transcurre mi existencia
en abandonos aparentes.
Pero la vida me cuenta sus secretos.-




                                                                                                         Ana Ilce Gómez




Imágenes: Pinturas del francés André Lothe.





quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario