Vistas de página en total

sábado, 6 de mayo de 2017

Una despedida


Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 1.800 escritores, respetando el derecho de autor.



Publicación N° 1690-




                                                                                                            Pavel Ugarte Céspedes

Poeta peruano, nacido en Cusco, en 1985. Es antropólogo. Entre sus influencias literarias se destacan los poetas del Movimiento Kloaka en la década de los 80'. Formó parte de las antologías: "Tratado de la página en blanco" (2012) y "Convergencias/Muestra de Poesía Peruana Contemporánea" (2011). Ha publicado los libros "Vermut" (2008) , "Rareza dura" (2012), "Animal urbano y la otra ópera" (2011), etc. y las plaquetas "Cementerio de hallazgos" (2009), "Animal urbano en la noche mineral" (2007). Recientemente su trabajo literario ha sido considerado parte del Patrimonio Cultural Inmaterial cusqueño en la edición del libro "Cusco: colores y matices" (2014)


                                                                                       "desde la vigilia de la amapola
                                                                                        esperé durante noches y resolví
                                                                                        sencillamente ir a beber agua con
                                                                                        las manos del río que me vio nacer"










UNA DESPEDIDA


En este tren de suspiros
que desaíran la distancia yo
evoco tu cuerpo
con mi sueño beluga
en el profundo océano,
duelen las trampas de la boca
bajo el constelar oscuro
que alcanza el pasado
con los clavos que se hicieron
humo en mi cabeza y el abandono
de las zanahorias quebradas en mi estómago,
sin embargo, no pienso arder esperando
me alcances un vaso con agua
y he de beber las supersticiones de un florero
que calcina sus colores a favor del carbón
de las manchas que acentuaron
el galopar felino para
nuestras felpas. Nublado al precipicio
te tuve entre mis brazos como una guitarra
de voz quebrada, no creo por eso
deberte perdones, pues nunca quise
dejarte sola.-


***

Advertiste mi reacción de perro
al que le pisan la cola y me abriste
tu jardín de par en par, en agradecimiento
te llevé adonde ahora sueñas
agitando las cuerdas
al aura de una golondrina...
He demorado un año es cierto pero
cada edad tilda sus maravillas
y las mias enmudecen al danzar tus alegres demonios.-



AL OESTE DE MI CUERPO

Un domingo
preciosamente dorado
pasa largo
sobre las miradas
atónitas de
millones de primates
que cercan las ciudades
donde viven
y tienen sueños
abrumadores del pasado;
su memoria es vana
obedeciendo solitariamente
para el aplauso del circo
y las letras de poetas
sediciosos
sobriamente preocupados
en la fuga de la noche.-



ALUSIVO A LA DISTANCIA

Ella baila para mis penas
y burila estas pupilas
franqueando el abismo
o leyendo mis comisuras
las veces de embarcar
viajes solitarios
con parches de hielo
al aire sano
bajo estrellas púrpura
en la distancia de un espejo
la distancia de un mito
y la distancia de una flor de papel
prensada pr las entrañas
de los libros que soportan
aún, más callados.-



PERDIDO EN LA LÓBREGA

Al anochecer careciendo de forma
enmudezco porque amo el infinito,
después de todo,
anticipo en la ausencia
de mi cuerpo desnudo de nombre
se escucha esta voz
como el canto de las aves
           ocultas en la oscuridad.-



CUATRO

Rocé tu ira con los rombos
de mis pies morenos porque te molestó
inhale mixtura para la naturaleza
de mi pecho que reunía timbales
acogedores para muchas manos
pocas veces las tuyas. Naufrago
y coqueteo con la lluvia en señal
de despedida pero al viento te amé
y por eso no se puede ser infeliz.-




                                                                                                     Pavel Ugarte Céspedes  






Imágenes: Pinturas del cubano Mario Carreño  (contemporáneo)





     quiquedelucio@gmail.com                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario