Vistas de página en total

domingo, 30 de octubre de 2016

Sapiencias

Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 1.500 escritores, respetando el derecho de autor.




Publicación N° 1.517-


                                                                                                           Marta García Nieves

Poeta y narradora de Puerto Rico, nacida en 1983. Es egresada de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, donde completó la Maestría en Estudios Hispánicos. Se ha desempeñado como redactora de textos académicos y periodísticos y también de reseñas de literatura. Desde agosto de 2012 es profesora del  Departamente de Español de la Universidad de Puerto Rico en Ponce. En 2014, su libro "Luz fugitiva" recibió la Primera Mención en el Certamen de Poesía Joven "El farolito azul" organizado por la editorial Callejón y la librería La Tertulia.



                                                                                     "Yo era la noche antes de existir
                                                                                      tendida en este lado del mundo,
                                                                                      embadurnada en este color blanco
                                                                                      de ninguna nostalgia"










SAPIENCIAS

Cuando estás dentro de mí
No sé si naces
o llegas del pasado.
No sé si el deseo se hunde
o deviene externo
No sé si dentro de mi existe
lo que buscas.
No sé si una cáscara.
No sé si el amor.
Sé que mi vida tendida
debajo de tu lámpara
es lo mismo que un tabernáculo
de soledades y concurrencias
que se corresponden
como un abrir y cerrar de luces
cuando los ojos no existen
y yo puedo verte.-



ARDER TAMBIÉN ES MOJARSE

Y apagar la luz
de mis contornos
tiene la forma
de una mano tibia
que desciende
sobre la madrugada
de otro cuerpo.-



ENGENDRO

Me he refugiado en el vientre
de una paloma gris solitaria.
He desistido de mi humanidad
por descansar en sus vísceras inermes.
Presiento cómo la circunferencia de su aviario
más temido me engendra
Pero tu ausencia
siempre es más voluptuosa
que todas mis deformidades.-




NO SÉ OTRA FORMA DE DECIR

antídoto
vuelo
valentía.

Me sale pronunciar
culebra
araña viuda
pájaro muerto
vacío.

Sé muy bien que la realidad sucede
primero que sus nombres
y que antes de la formación del mundo
ya habitaban los miedos
en la boca.
así en su forma real
de letras no concebidas.
con sus cuerpos sin inventar
fríos
estampados
peludos
cóncavos
gravitantes.

El lenguaje siempre ha sido eso:
una procesión de animales peligrosos
que no nos atrevemos
morder.-



LA EXTRANJERA

Yo vengo de ya no encontrarte.
Solo tengo que ver contigo
ausente, en esta ciudadanía coagulada
del mundo que me transpira.

Si todos hubieran conocido
tus lúgubres signos
superpuestos en mi mapa
como dúctiles atlántidas,
tal vez por fin entenderían
ese extraño acento
del silencio de mis labios
herméticos y con tus besos muertos
adentro.-



LA MAÑANA DESPIERTA

Sobre la piel de mi gato.
Líneas de luz
en la ventana
filosas y horizontales
de tiempo
le van desollando
tiernamente
su silencio altivo.

Morir así
también es el gesto de supervivencia
(entre)cortado y caliente
que acaricio.-


RAÍCES Y REMEMBRANZAS

Tuve que detenerme
sobre este día
como un árbol
maldito a reencarnar
enterrado en el mismo suelo
donde germinan las ruinas.-



                                                                       
                                                                                                    Marta García Nieves




Imágenes: Pinturas de David Michael Bowers  (Estados Unidos, 1956).






quiquedelucio@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario