Vistas de página en total

lunes, 3 de agosto de 2015

Venimos de tan lejos

Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.

Publicación N° 1.105-

                                                                                 Claudia Noguera Penso

Poeta, narradora y periodista venezolana, nacida en Caracas en 1963. Formó parte de los Talleres de Poesía con Armando Rojas Guardia y Rafael Castillo Zapata. Ha publicado "Nada que ver" (1986), "Ultimo trecho" (1998), "El viaje" (2001), etc. Sus poemas están en la antología "Voces nuevas" (1991), "La maja desnuda" (2002), "102 poetas Jamming Oscar Todtmann Editores" (2014),etc. Poemas, crónicas, entrevistas y traducciones han sido publicados en periódicos, revistas y portales. Su libro "Ultimo intento" obtuvo Mención de Honor en la VII Bienal Literaria Ateneo de Calabozo en 1991.


                                                                                          "Hay mucho de horror en el olvido
                                                                                           en esa insistencia
                                                                                           de protegernos la piel
                                                                                           por vaciarnos y volvernos a llenar"





VENIMOS DE TAN LEJOS

Venimos de tan lejos
para encontrarnos aquí.
Yo venía de detenerme
de espaciar latidos
para volverlos lejanos, inofensivos
quedarme sentada en lo olvidado
con el corazón detrás de la ventana,
duro, de pura piedra.
Yo quería salvarme y arder
le puse tu nombre.

Te llamaba desde siempre
y escuchaste.-


*********

Me siento a escribir
y no me responde el vacío
me hurgo el lado que duele
y huye.
No hay mal presentimiento, ni irse.
Le espanta que remonte la ternura.
Y que siempre piense en ti.-


*********

Te abrazo, desdibujo, convierto,
te armo, te desarmo, te rearmo, te amo
te miro, de frente, de reojo, de lado
te vuelvo a mirar.
Me asusto, huyo, corro, escapo
vuelvo
a tu abismo
tropiezo
caigo
suave.
Dulcemente.-


*********

Mi soledad no se parece a la de nadie
no a la de mi perro que descansa
a mi lado
ensimismado
como un caracól
Mientras la gata
observa a través de la ventana
un paisaje libre que no conoce.
Voltea y me mira
se siente sola.
La nostalgia la abraza
y nos hunde.-


*********

Hay mucho de melancolía en los recuerdos
fui, era, estuve
¿en dónde?

ahora después de tantos días
los recuerdos se quedan escondidos
en un recodo, en esa esquina,
la que recibe los desechos y el polvo.
Y mi sueño sólo sabe disiparse como que huyera
feroz y contento
a ese espacio
en donde es tan fácil el olvido.-


*********

Hay mucho de nostalgia en la memoria
hay mucho empeño por la oscuridad
demasiado dolor por los instantes
buenos o malos.
Insistimos tanto como los años
hurgamos sin compasión o cuidado.
Para sentirnos de nuevo el corazón.-


*********

Ayer rodé por la ciudad,
se sentía el olor a piña, lechoza,
mango, guayaba.
A verdura fresca.
A sol y verdes de todos los tonos.

Esta ciudad, inevitablemente nos abraza y anuda.
Ejerce su derecho de pertenencia.-



                                                                                    Claudia Noguera Penso






Imágenes: Pinturas del artista Marcus Stone (Inglaterra, 1840 - 1921)




quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario