Vistas de página en total

viernes, 21 de agosto de 2015

Una palabra tuya

Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.

Publicación N° 1.117


                                                                                         Javier Chavelaz Reyes

Poeta y narrador de México, nacido en Puebla en 1992. Estudió Comunicación y el Diplomado en Creación Literaria en la escuela de escritores del IMACP. Poemas suyos han aparecido en la antología "El lugar donde ocurrió la huida" y en el Suplemento Cultural "Catedral". También ha publicado cuentos en la antología "La trampa de la medusa". Becario del Encuentro Regional de Literatura "Los signos en rotación", del festival Interfaz (2014), Está en preparación su libro: "Allí habitó una vez el alma".


                                                                                  "el sol revienta en la espalda de las nubes    
                                                                                   mar vertical que el cuerpo les traspasa
                                                                                   hasta abrirles el buche con el filo de su luz
                                                                                   y así el calor inunde nuestros cuerpos"         







UNA PALABRA TUYA

Una palabra tuya bastará
pero qué palabra es necesaria
qué elementos en la boca tuya
para desarticular tu lengua
y soltar la palabra que tiene que bastar
para inundarlo todo de puertas abiertas
¿Qué palabra tuya bastará para perdonar el camino
equivocado?
¿Qué palabra bastará
qué palabra?-


*********

Cuántas y cuán dolorosas las paletas de mango
de limón de grosella de guayaba
llegaron deliciosas con sus pequeños cuerpos fríos
a desviarme los nervios de la boca y de las sienes

Y la succión/ Oh la succión
secando sus colores
volviendo pálida la vida
incompetentes ya para la exigencia de mi lengua

Ay las paletas con su forma de ataúd
trayendo en los sabores
el desbordamiento de la muerte
ay el tránsito lento y doloroso de agua que se agolpa
en el tiempo que ha quedado corto

Cómo mis manos empuñando
desesperadamente temblorosas
una paleta de frijoles
que ya en mis dientes se deshace.-


*********

Ha venido creciendo una llaga gigantesca
Pesada como yunque
Haciéndole perder el equilibrio a mi mandíbula
Un animal sigiloso
Que entre mis dientes se recuesta
Haciéndome imposible armar una palabra
Una hecatombe de sonidos
Ávidos por formularse
Y abrir el yelmo de mis labios
Todo pesa al filo de mi boca
Que con nada logra hincarse
y pedir perdón.-


I

No es mi sombra
sino mi alma
sorprendiéndome
huyendo.

II

Imagen de mi alma
-tanto tiempo petrificada-
mi sombra

III

¿No seré yo
la sombra
de mi sombra?


*********

Era invisible, y por intocable,
inmortal
ligera, indómita
¡y servía para ser feliz!
pero pronto adquirió el peso
de las cosas terrenales,
de todo aquello que al pensarlo
ya se muestra
y que por vivir inmediatamente se termina,
como las flores
que se desgajan con mirarlas,
como los retratos que se caen de la pared
de lo eterno
Adquirió su rotundidad
y la efímera fortaleza de permanecer
y así se elevo hasta perderme de vista
como el blanco globo que un día de repente
se suelta
del cuerpo de los niños.


PARA HAZA

De hoy en adelante Dios tendrá que incluir,
con el infinito poder que le hemos conferido,
en todas las biblias
una hoja que lleve por nombre fe de erratas,
y que esto dirá:
Hazareel, Azarel, y variantes,
nombre impuesto a varón o hembra,
y que significa "bendición de Dios", ha cambiado
precisamente de significado. Y por el poder
que me he conferido personalmente, y con ayuda
de todos los hombres de la tierra,
y de acuerdo a los estándares del alto lenguaje
de la modernidad, de la lógica
y de la hermeneútica,
incluso desde el ámbito horoscópico,
Hazareel, Azarel, y variantes, habrá de significar
"Faro que devuelve a tierra los barcos perdidos".

He aquí mi palabra, y que se cumpla.-


                                                                         

                                                                                          Javier Chavelaz Reyes



Imágenes: Pinturas en acuarela de Anca Costache.




quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario