Vistas de página en total

sábado, 5 de abril de 2014

Vacaciones

Una antojadiza antología de la poesía hispanoamericana de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Para difundir a los creadores, respetando el derecho de autor.



                                                            Salvadora Drome

Poeta y traductora. Salvadora Francisca Jiménez López, "Salvadora Drome", nació en Montpellier en julio de 1963, su vida transcurre en España, entre Málaga y Córdoba. Licenciada en Filología Francesa por la Universidad de Granada. Ha publicado, entre otros, "Poesía sociable" (1997) ganador del II Certamen de Poesía "María del Villar" en Navarra. "El rumor" (2001), "Marcel" (2008), "Por fin Antígona", obra de teatro, ganadora del Premio de Creación de la Diputación de Córdoba en 1997.


                                                         "El pastor se quedó dormido
                                                          y cada pérdida
                                                          abunda en el invierno
                                                          y se allana todo de desdichas"




VACACIONES

A mano derecha un lugar sin preguntas,
a mano izquierda el sitio de los colores
sin banderas.
Los hombres hace tanto tiempo
que olvidaron nombrar etiquetas y
medallones que no sé si será
prudente recordar que lo olvidaron.
En fin, la historia.
Las farolas acaban de encenderse,
el cielo tiene un manto rosa.
No quiere decir nada este exceso,
merecía azúcar.
Créanme, tampoco me la han regalado.-


OTRO BALCÓN

Mi balcón está lleno de redes,
mi balcón es un balcón enredado
pero cuando bajo al agua,
los ojos de una mujer sin futuro
se alegra de mi agilidad de escamas.
El cielo está tan alto,
las hojas tan erguidas
y el verde y el azul por fin
mixturados
como un juego de paletas.-


LA COMÉDIE HUMAINE

Yo quise un día leer La cómedie humaine,
subir al Himalaya, bañarme en ríos nuevos,
beber con Marco Polo.

Yo no sabía que existían todas esas cosas:
La comédie humaine, el Himalaya, los ríos  sus aguas,
Marco Polo y sus aventuras.

Pero sin saberlo sabía que quería ser explorador.
¿Había alguna posibilidad
de ser una bailarina con plumas y boa?

Yo quise ser todas esas cosas
cuando sentía el viento en mi torso
y contemplaba el campo que mi trabajo
había ordenado.

No sabía ponerle palabras a mis deseos,
así que el silencio se hizo cobre
y vi venir el mundo como una riada
y tuve que dejarle paso a la vida que me hicieron.

Todas las imágenes posibles
se encerraron en mi cabeza,
se entristecieron en mis pupilas.

Hoy soy un hombre evidente y viejo,
y me pregunto:
"¿Para qué quería que me quisieran los mediocres?"
¡Ay Dios!
Ya no tengo tiempo de leer La comédie humaine.-


LA CÓLERA VIGILADA

De los tejados,
de los picos de los pájaros,
de la luz
y las ventanas.
De aquellas cortinas cobardes
y de aquel otro silencio
sale una violencia atolondrada.
Y el desprecio del torpe molinero,
el mismo que cansado de amasar
se echó junto a la fuente,
cerca de la jara y los palmitos
que sombrean su última pesadilla.

"Maldito hombre
que te levantas entre azules
y sin respetar el sol
ni el ritmo inventas tu
fracaso en otros ojos.
Maldito hombre
que no conoce el valor
de la levadura".

Así habló el pastor y
bajó la cañada fresca
de los cerezos:
"Maldito hombre
que no conoce el color
de la amistad,
que no aprecia el recto
laberinto del horizonte,
invitación sencilla".

************************


                                                          Salvadora Drome




Imágenes: Pinturas del artista español contemporáneo, Gabriel Portolés.-



 Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario