Vistas de página en total

viernes, 25 de abril de 2014

Poesía de Chile

Una antojadiza antología de la poesía hispanoamericana de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Para difundir a los creadores, respetando el derecho de autor.



                                                                 Vicente Huidobro
                                                                (Chile, 1893-1948)

                                                 "¿por qué perdiste tu primera serenidad?
                                                  ¿qué ángel malo se paró en la puerta
                                                  de tu sonrisa con la espada en la mano? 




 
ALERTA

Media noche
En el jardín
cada sombra es un arroyo

Aquel ruido que se acerca no es un
     coche

Sobre el cielo de París
Otto Von Zeppelín

Las sirenas cantan
entre las olas negras
y este clarín que llama ahora

No es un clarín de la Victoria

Cien aeroplanos
vuelan en torno de la luna

Apaga tu pipa

Los obuses estallan como rosas
     maduras
y las bombas agujerean los días

Canciones cortadas
tiemblan entre las ramas

el viento cortisona las calles

Como apagar la Estrella del Estanque.-


NOCHE

Sobre la nieve se oye resbalar la noche
la canción caía de los árboles
y tras la niebla daban voces

De una mirada encendí mi cigarro

Cada vez que abro los labios
inundo de nubes el vacío

En el puerto
los mástiles están llenos de nidos
     Y el viento

gime entre las alas de los pájaros

Las olas mecen el navío muerto
Yo en la orilla silbando

Miro la estrella que humea entre mis dedos.-


HORAS

El villorio
Un tren detenido sobre el llano

En cada charco
duermen estrellas sordas
Y el agua tiembla
cortinaje al viento

La noche cuelga en la arboleda

En el campanario florecido
una gotera viva
desangra las estrellas

De cuando en cuando
Las horas maduras
caen sobre la vida.-



LA POESÍA ES UN ATENTADO CELESTE

Yo estoy ausente pero en el fondo de esta ausencia
     hay la espera de mí mismo
Y esta espera es otro modo de presencia
     La espera de mi retorno
     Yo estoy en otros objetos
Ando en viaje dando un poco de mi vida
a ciertos árboles y a ciertas piedras
que me han esperado muchos años
se cansaron de esperarme y se sentaron
     Yo no estoy y estoy
Estoy ausente y estoy presente en estado de espera
Ellos querrían mi lenguaje para expresarse
y yo querría el de ellos para expresarlos
He aquí el equívoco el atroz equívoco

     Angustioso lamentable
Me voy adentrando en estas planas
     Voy dejando mis ropas
Se me van cayendo las carnes
Y mi esqueleto se va revistiendo de cortezas
me estoy haciendo árbol
Cuántas cosas me he ido convirtiendo en otras cosas
 
      Es doloroso y lleno de ternura

Podría dar un grito pero se espantaría la transubstanciación
Hay que guardar silencio
     Esperar en silencio.-



                                                            Vicente Huidobro



Imágenes: Pinturas del artista ruso Pavel Petrovich Sokolov  (1899-1961)


Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario