Vistas de página en total

martes, 15 de abril de 2014

Poesía de Nicaragua

Una antojadiza antología de la poesía hispanoamericana de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Para difundir a los creadores, respetando el derecho de autor.



                                                              Gioconda Belli

Poeta, ensayista y narradora de Nicaragua, nacida en Managua en diciembre de 1948. Se bachilleró en Madrid y se graduó en Estados Unidos  en el Marcus Prince. A su regreso a Nicaragua comenzó a publicar, revelando una gran sensibilidad poética femenina: "Sobra la grama" (1974), "Línea de fuego" (1978), "Truenos y arco iris" (1982), etc. Toda su obra se ha recogido en "El ojo de la mujer" (1986)´. Obtuvo el Premio de Poesía Mariano Fiallos Gil en 1972 y posteriormente el Premio "Casa de las Américas" de Cuba.


                                                   "Quebrá la luna en tus manos,
                                                    hacela pedazos
                                                    y úntate de su polvo fino y negro"



CÓMO PESA EL AMOR

Noche cerrada
ciega en el tiempo
verde como luna
apenas clara entre las luciérnagas.

Sigo la huella de mis pasos,
el doloroso retorno a la sonrisa,
me invento en la cumbre adivinada
entre árboles retorcidos.

Sé que algún día
se alzarán de nuevo
las yemas recién nacidas
de mi rojo corazón,
entonces, quizás,
oirás mi voz enceguecedora
como el canto de las sirenas;
te darás cuenta
de la soledad;
juntarás mi arcilla,
el lodo que te ofrecí,
entonces tal vez sabrás
cómo pesa el amor
endurecido.

Dios dijo
Dios dijo:
Ama a tu prójimo como a ti mismo.
En mi país
el que ama a su prójimo
se juega la vida.-


COMO TINAJA

En los días buenos,
de lluvia,
los días en que nos quisimos
totalmente,
en que nos fuimos abriendo
el uno al otro
como cuevas secretas;
en esos días, amor
en mi cuerpo como tinaja
recogió todo el agua tierna
que derramaste sobre mí
y ahora
en estos días secos
en que tu ausencia duele
y agrieta la piel,
y el agua sale de mis ojos
llena de tu recuerdo
a refrescar la aridez de mi cuerpo
tan vacío y tan lleno de vos.


SENCILLOS DESEOS

Hoy quisiera tus dedos escribiéndome
historias en
 el pelo
y quisiera besos en la espalda
acurrucos
que me dijeras las mas grandes
verdades
o las mas grandes mentiras
que me dijeras por ejemplo
que soy la mujer mas linda del mundo
que me querés mucho
cosas así
tan sencillas
tan repetidas,
que me delinearas el rostro
y me quedaras viendo a los ojos
como si tu vida entera dependiera de
que los míos sonrieran
alborotando todas las gaviotas en la
espuma.
Cosas quiero como que andes mi
cuerpo
camino arbolado y oloroso,
que seas la primera lluvia del
invierno
dejándote caer despacio
y luego en aguacero.
Cosas quiero como una gran ola de
ternura
deshaciéndome
un ruido de caracol
un cardumen de peces en la boca
algo de eso
frágil y desnudo
como una flor a punto de entregarse a
la primera luz de la mañana
o simplemente una semilla, un árbol
un poco de hierba
una caricia que me haga olvidar
el paso del tiempo
la guerra
los peligros de la muerte.-


VII

Traspasa la tierra del fuego la buena
     esperanza
navega loco en la juntura de los
     océanos
Cruza las algas ármate de corales ulula
     gime
Emerge con la rama de olivo llora
socavando ternuras ocultas
Desnudas miradas de asombro
Despeña el sextante desde lo alto de la
     pestaña
Arquea las cejas abre ventanas de la nariz.-



                                                               Gioconda Belli



Imágenes: Pinturas de la artista de Sudafrica Anny Maddock  (1954)

Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario