Vistas de página en total

lunes, 31 de marzo de 2014

Primavera

 Una antojadiza antología de la poesía hispanoamericana de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Para difundir a los creadores, respetando el derecho de autor.- 

                                                     
                                                         Amanda Berenguer

Poeta y editora uruguaya nacida en Montevideo en 1921 y fallecida en 2010. Con apenas 19 años publica su primer poemario: "A través de los tiempos que llevan a la gran calma" y a los 20: "Canto hermético". Con su marido, el escritor José Pedro Díaz arman una imprenta y editorial llamada "La Galatea", este emprendimiento es de gran influencia en la sociedad uruguaya de la época. Autora de unos veinte libros de poesía, recibió numerosas distinciones como el Premio del Ministerio Público  en 1952 y 1961, el de la Cámara Uruguaya del Libro y el de la Intendencia de Montevideo, entre otros.


                                        "Escribo una carta infinita
                                         en la pared ambigua del recipiente
                                         que me contiene, unas veces adentro
                                         otras veces afuera, sin levantar el bolígrafo" 





PRIMAVERA

A veces que estamos sobre el mundo
para ver la espantable maravilla,
en que vemos nacer la primavera
bajo un grito mortal, como los niños.
Hay veces tan difíciles, y estamos
de pie, en la irrespirable tolerancia
de la tierra, entre luces de peligro,
comiéndonos las uñas, escribiendo
una letra con tierra sobre el cielo,
para vernos el hasta donde, el hasta
cuándo, y vemos a veces como muertos
con los huesos floridos, así reyes
yacentes y enjoyados. Para vernos.
Y hay veces entre otras, tan serenas,
en que vamos de sombra, y no se ve.-


¿NO QUIERES VENIR A LLORAR CONMIGO?

Hay algo/la ciruela morada cayó del árbol/
una nube oscurece placidamente
la habitación/ ¿nadie?/
goteaba la canilla en la cocina
serena y suave/te necesito/estoy
descendiendo por una escalera mecánica
que me lleva a ciegas/ ¿soy yo?/
sin embargo me veo sentada a la mesa
escribiendo y
"cuando quiero llorar no lloro
y a veces lloro sin querer"/

hermano mio/haremos una reunión
plañidera en las entrañas de la angustia/
el tiempo nos mira y nos engaña/
¿trampa?/ ¿alucinación?/ la ciruela morada
cayó del árbol/-lo siento/dijo el viento/
y pasó de largo/llevándose lo más querido/
y aquí estoy/en el borde mismo
de lo que no sabemos/en este rincón
de la casa/te necesito/óigame quien me oiga/
¿quieres venir a llorar conmigo?-


TAREA DOMÉSTICA

Sacando las telarañas del cielo
desmantelado
con el mismo utensilio
de todos los días,
sacudo el polvo
obsecuente
de los objetos regulares, sacudo
el polvo, sacudo el polvo
de astros, cósmico abatimiento
de siempre, siempre muerta caricia
cubriendo el inmobiliario terrestre,
sacudo puertas y ventanas, limpio
sus vidrios para ver más claro,
barro el piso tapado de deshechos,
de hojas arrugadas, de ceniza,
de migas, de pisadas,
de huesos relucientes,
barro la tierra, más abajo, la tierra,
y voy haciendo un pozo
a la medida de las circunstancias.-


EL VIDRIO NEGRO

El cono de la lámpara me pone a foco
más cerca
más nítida
me veo y me ven

la imagen con fantasma ajustará
sus círculos
y no sé si cubrirla ya con un paño de
lágrimas
el recuadro de una silla enmarca la lluvia
sobre el vidrio negro
el árbol en lo oscuro
inclina del otro lado sobre mi hombro
su brillo cubierto de hilos
-la ventana es un ojo
un dragón de tinta-
esa torcaza colgada a mis espaldas
proyecta una espiral amarilla
y mostacillas de fósforo le queman
las alas
-se repite-
el vidrio negro nos envuelve
malignamente:
la ventana es una célula encapuchada
una mirada fotográfica
un revólver

el cono de la lámpara me pone a foco

está sentada vestida de rojo escribiendo
mira de vez en cuando la ventana
la lluvia sobre el vidrio negro
le apuntan:
es un blanco perfecto.-


                                                        Amanda Berenguer



Imágenes: Pinturas del artista cubano Ignacio Nazabal (La Habana, 1962)


Una publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario