Vistas de página en total

lunes, 24 de marzo de 2014

El principio

 Una antojadiza antología de la poesía hispanoamericana de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Para difundir a los creadores, respetando el derecho de autor.                                              


                                                            Rodolfo Naró

Poeta y novelista mexicano nacido en Tequila en 1967. Estudió Ciencias de la Comunicación. En el 2000 obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fonca. Como poeta ha escrito los libros: "Los días inútiles", "Año de gracia", "Alburemas", "Amor convenido", "Del rojo al púrpura", "Árbol de la vida", "El principio y El antiguo olvido" compilados en Poesía convenida (1986-2007), editados en México y Argentina.  Su primera novela "El orden infinito" fue finalista del Premio Planeta 2006.


                                          "Nada tengo, porque nada he podido merecer
                                           No tengo senda que se abra a mi paso
                                           ni fe en el oscuro creador
                                           ni llanto ni confianza en mi"




EL PRINCIPIO

Supe que no me querías
                          cuando no me lo dijiste.
                          Las mujeres guardan secretos
                          y una que otra mala noticia.

Hoy terminé mi autobiografía
Viví 298 páginas.

                           Los amores eternos
                           no duran toda la vida.

Hay un niño en ti,
si te quitas los zapatos lo dejarás salir.

                           Todo cabe en un verso sabiéndolo escribir.-



 DECLARACIÓN DE FE

Sufro, con ese dolor tan grande,
como si lo causara la muerte de mi madre.
Hace cuántas flores que no te veo,
te espero, todo el día,
desde ayer en la noche,
desde antes de que ayer oscureciera.
Yo quiero la libertad del que vive atado,
caminar tomado a tu falda como
niño de tres años,
decirte frases ricas, jugosas para alimentarnos,
calientes para cuidarte en tu noche y su espanto.
Las palabras que no te diga hoy
mañana te las iré silbando,
guárdamelas en tu oído, recuérdame repetir:
te amo tanto.
Arrúllame como huérfano de pecho
que mamá anda buscando.
Mi casa aún es la tuya y tu cuerpo es mi palacio.
Quiero vivir contigo, ensartado, como la aguja en el ovillo
entre tus hilos, ser guía que amarre el botón de tus sentidos.
Que vuelvas conmigo, que seas mi vientre y yo tu hijo,
llevarte a donde no conozco, a donde nunca fuimos,
y ahí decirte todo lo que ya te he dicho,
otra vez, los versos que aún no escribo.-


ELLAS SIEMPREN CAEN DE PIE

Las mujeres se abren como puertas,
se mojan como agua,
florecen más que la tierra.
Son el pan de cada día,
son también el hambre.
Inventaron la noche
porque nada es suficiente,
inventaron el amor
para llamarlas por su nombre.
Mujer, a veces creo que ni el tiempo
puede darte alcance,
te inventas a diario,
te alargas delante como la sombra,
adentro como el caracol te formas.
Me busco en ti cuando me pierdo
soy otro cuando me tienes.
Todo gira a tu alrededor
y tu sigues sin moverte.
Si quieres volar, tienes alas,
si quieres cantar,
un árbol se mueve en tu pecho.
Siempre estás esperando,
a veces no sabes qué,
pero siempre sabes cuándo.
Infinito reloj de arena,
puntual a ti llegas.
Naces de ti misma. Eterna.-


II

Eres habitación vacía con puertas paralelas,
espacio que respira el aire de la luna,
sin gravedad, adonde llego cada noche
y muero con la muerte que quieres darme,
dentro de ti, de tu espacio;
cierras las puertas con dos filos enrojecidos,
quitas más de lo que has dado, me cortas en pedazos,
me arrancas el oxígeno en breves espasmos.
Soy tuyo, tu cansancio, tu vientre de piedra,
cimiento de los años, raíz de mis pensamientos,
te sé como a mis manos,
te subo como a un árbol.-


                                                                Rodolfo Naró


    

Imágenes: Pinturas del artista John William Waterhouse (Roma, 1849- Londres, 1917)

Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario