Vistas de página en total

miércoles, 26 de marzo de 2014

Retrospectiva

Una antojadiza antología de la poesía hispanoamericana de todo los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Para difundir a los creadores, respetando el derecho de autor.
                


                                 "Asesinaos pero vosotros los inquisitoriales
                                 azuzadores de la matanza...pero dejad tranquilo
                                 a ese niño que duerme en una cuna,
                                 y al campesino que nos suda la harina y el aceite"


                                                          Miguel Labordeta     

Poeta y editor español nacido en Zaragoza en julio de 1921 y fallecido en agosto de 1969. Se licenció en Historia y escribió en 1945 su primer libro de poemas . Parte de su obra: "Sumido 25", "Violento Idílico", "Transeúnte central", "Memorandúm" (1960), "Epilírica" (1961), "Punto y aparte" (1967), etc., al final de su vida aparecen  "Los Soliloquios" (1969), que junto a "Autopía" fue publicación póstuma en 1972. También escribió una obra de teatro titulada "Oficina de Horizonte" (1955).




RETROSPECTIVA  EXISTENTE

Me registro los bolsillos desiertos
para saber dónde fueron aquéllos
      sueños.
Invado las estancias vacías
para recoger mis palabras tan
lejanamente idas.
Saqueo aparadores antiguos,
viejos zapatos, amarillentas fotografías
      tiernas.
estilográficas desusadas y textos
desgajados del Bachillerato
pero nadie me dice quién fui yo.

Aquellas canciones que tanto amaba
no me explican dónde fueron mis
      minutos,
y aunque torturo los espejos
con peinados de quince años,
con miradas podridas de cinco años
      o quizá de muerto,
nadie, nadie me dice dónde estuvo mi voz
ni de qué sirvió mi fuerte sombra mía
esculpida en presurosos desayunos,
en jolgorios de aulas y pelotas de trapo,
mientras los otoños sedimentaban
      de pálidas sangres
     las bodegas del Ebro.

¿En qué escondidos armarios
guardan los subterráneos ángeles
nuestros restos de nieve nocturna
      atormentada?
¿Por qué vertientes terribles se despeñan
los corazones de los viejos relojes
      parados?
¿Dónde encontraremos todo aquello
que éramos en las tardes de los sábados,
cuando el violento secreto de la Vida
      era tan sólo
una dulce campana enamorada?
Pues yo registro los bolsillos desiertos
y no encuentro ni un solo minuto mío,
ni una sola mirada en los espejos
      que me diga quién fui yo.-


DAME

Dame
minuto perdido
tu sentido entero.

Dame
nube olvidada
tu hermosa tristeza sin arraigo.

Dame
Vida mía única
tu imposible verdad.


Dame
mi soledad
tu repleta cosecha de renuncias.

Dame
muerte mía
tu relámpago de abrasado total.-


***************

Las madrugadas de los fusilamientos
el último lecho oh piedra el eficaz
       batracio simultáneo
un tumulto de banderas desgarradas
  la luna suave sobre tus silenciosos cementerios
   Qué has hecho de tu hermano?
    en el torbellino de las mochilas
     los ojos de las hormigas
      no perdonan
       yacen allí,
        jamás
         todo fue
          consumado
           todo fue
            arrebatado
             por un viento
              impasible
que se llamaba
                           ol
                           vi
                           do
                             o
des
truc
ción.-


                                                            Miguel Labordeta




Imágenes: Pinturas del artista argentino Martín La Spina (La Plata, 1973)


Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario