Vistas de página en total

martes, 25 de marzo de 2014

La soberana

Una antojadiza antología de la poesía hispanoamericana de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Para difundir a los creadores, respetando el derecho de autor.                     



                                                                  Ana Lema

Poeta y traductora argentina nacida en Buenos Aires en 1973. Estudió Letras y Periodismo. Realizó talleres sobre literatura en la Feria Internacional del Libro de Edimburgo (Escocia) junto a Mario Vargas Llosa, entre otros. Ha publicado en poesía: "Babilonia" (2002), "Mapas" (2004), "Words. Images and Poems" (2006) junto al fotógrafo Steffan Jones. Integró la "Pequeña Antología de la Poesía Argentina" (2004). Se desempeña como redactora y traductora para medios de España, Italia y del Reino Unido.


                                      "Machacan contra sus labios las paredes
                                      del estanque y alimentos adheridos
                                      a sus costados barrosos, pero no les
                                      interesa, injieren, casi degluten amarillos"





LA SOBERANA

Tres años después de abandonar la isla,
y en ella a mi amor, vi "Los amantes del
círculo polar".
Su película preferida me contó la noche
de mi despedida.
Fue en el piso que compartías con David,
aquel escocés, también separatista,
con quien te escurrías las horas
reflexionando sobre política.
Tu Catalunya , de España: "juntas pero no
revueltas".

Yo en cambio, vengo del sur del mapa,
donde los problemas si bien no
escasean, son ajenos a los reclamos de
autonomía.
Habrá sido como para compensar que
terminaría sepárandome de vos.

La 9 de Julio otra vez cortada
por crispados manifestantes con
pancartas
y una pila de neumáticos en llamas.

Poco y nada conserva del verde en las
plazoletas laterales.
Evocación furiosa de lo perecedero.
Lo mismo nuestro amor
tan desandado
que ahora implacable me acecha la
memoria
para rebulle de mi hoy.-


ENTRECASA

Mezquino abandono de la niñez sin
sueño.
Y tortita de manteca
mamá me da de palos,
papá dobla la apuesta.

En vano protesta cría enajenada
a sabienda de que los mayores
han ganado la batalla
de antemano.-


NO ME VENDO

Cuervos rebuscan migajas y vuelan hacia
otras costas.
Me despoja de todo ¿viste? hasta de la
voluntad.
Hábil carnicero de la felicidad.
No me hacía bien, en el fondo apenas me
entretenía.
Por demás sabido, que la costumbre es
ladina.

Sinsabores, aparte.
La procesión va por dentro.-



VENDIMIA

El señor juez, hombre poderoso,
conservador a ultranza y creyente devoto
asiste, desde hace horas, al incipiente
derrumbe de sus principos de fe.
Todo comenzó ayer, con la noticia de la
hija quien tras reunir a la familia les
confesó su embarazo.

Entonces, la madre tomó sus lentes para
sol y sin decir palabra, se marchó.
El padre, en cambio, estalló de furia su
mirada desorbitada se clavó en la ahora
impúdica y conteniendo su ira para no
alzar la voz, le ordenó sentarse.

Respiró profundo y acto seguido instigó,
reprochó, criticó, juzgó y menospreció a
la cría profana quien muda de espanto
asistió al pisoteo paterno.

Horas más tarde, mamá de regreso
restableció la paz.

Había concluído la vendimia familiar.-


                                                                  Ana Lema





Imágenes: Pinturas del artista argentino Héctor Basaldúa (Pergamino, 1895-Buenos Aires, 1976)


Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda 
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario