Vistas de página en total

viernes, 22 de marzo de 2013

Tus paseos

                                                                    Elvio Romero

Poeta paraguayo nacido en Yegros, Cazapá en 1926. Por sus ideas de izquierda debió exiliarse en Argentina durante varios años para posteriormente residir en Cuba, Italia y Francia, donde fue reconocido como un gran poeta y conferencista. De su extensa obra, se puede citar: "Días roturados" (1948), "Resoles áridos"(1950), "Despiertan las fogatas" (1953), "Los innombrables" (1959), "De cara al corazón" (1961), "Esta guitarra dura" (1961), "Los valles imaginarios" (1984), "Flechas en un arco tendido" (1994), etc. En 1990 se editaron dos volúmenes con sus obras completas de poesía. En 1991 obtuvo el Premio Nacional de Literatura del Paraguay. Falleció en Buenos Aires en el año 2004.



                                           "Soy como tú,
                                           de piel morena, oscura, oscura,
                                           con estrellas heridas por adentro
                                           y por fuera sudor, cáscara dura"



TUS PASEOS   poesía de Elvio Romero


Hoy bajas por la carretera
y yo te escucho cómo cantas;
vuelan pájaros de tus hombros,
vuelan gramillas de tus faldas;
en las colinas de tus senos
se aventan las oscuras gramas,
y se ve en el trasluz del horizonte
que se disipa ya la madrugada.

Tú sales a mirar la noche,
a trajinar por las llamadas,
desprendes el cabello al aire
y la humedad se te rezaga
bajo los pies, entre las piedras,
elemental y sofocada,
y yo te aguardo porque sé que traes
los ojos limpios de esperar el alba.

Necesitas la noche. Sube
su penumbra por tus espaldas,
tomas olor a los tomillos,
desnuda entre las hierbas agrias,
verdes se quedan tus hoyuelos,
florecen verdes tus pestañas,
y vuelves como un árbol caminante,
como raíz nutrida y fecundada.

Por las colinas de tus senos
se aventan las oscuras gramas.
Tú necesitas de la noche,
de los montes y las bajadas.
Pones la mano entre la tierra,
quedas de pronto ensimismada
y luego vegetal, verde y sereno,
tu rostro se ilumina en la mañana.-


VACÍO

Doblé lo que era nuestro. Ciertamente
te amé como a ninguna. Destruí cuanto
amaba. Un sueño malo
-de rencores antiguos- oscureció mis frondas.
Titiritero falso, solté todos los hilos que me unían
al eco fiel de tu alma, a tu secreto encanto;
mal leñador, talé ramajes vanos con inútiles golpes;
tiré abajo la casa con la antigua violencia de mi gente
y la perdí, torcí el sendero y lo dejé en la arena
como una carta triste que se arroja en un cesto.

Como a ninguna, digo. Un alevoso
viento amargo ha soplado. Esto es el fin
de un largo viaje al esplendor de un beso.

Doblé lo que era nuestro.-



SIEMPRE

Estoy contigo

             cuando levantas la mirada,
             si eres donaire o jazmín puro
             en el dolor como en la calma.

cuando el sol dora al fondo de tus ojos,
cuando en el alto alcor, tranquila, cantas,
cuando se encienden tu alma y tus cabellos,
              estoy contigo.

Siempre que burles todas las celadas,
siempre que huelas a radiantes frutas,
siempre que me acompañes en la marcha,
              estoy contigo.

              Si te empapas con el rocío,
              si te alumbras con el poniente,
              si te regocija el alba,
              si permaneces en tu sitio,
              como una lumbre vencedora,
              si sales a enfrentar la madrugada,
              si todo se da en ti, luz de mis ojos,
              al levanarse airosa de la manta,
                               estoy contigo.

Pero cuando te envuelves con un frío
silencio inútil de intranquilas aguas,
si te enajenas de tu propia dicha,
si el mediodía hiere tus pisadas,
si para darte todo lo que tengo
el fuego herido de mi amor no basta,
si te acercas con rostro ensombrecido,
si desandas las huellas conquistadas,
                no, no estoy contigo.-



                                                             Elvio Romero





  


Imágenes: Pinturas del artista Vladimir Dimitrov  (Bulgaria, 1882-1960)


Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio








No hay comentarios:

Publicar un comentario