Vistas de página en total

sábado, 16 de marzo de 2013

Poemas a Lou

                                                             Guillermo Apollinaire

Poeta, novelista y ensayista francés, nacido en Roma en 1880. Desde niño se trasladó con su madre a Mónaco recibiendo allí su educación primaria. A los diecinueve años se instaló en París donde inició una fulgurante carrera literaria. Amigo de importantes escritores y pintores de la época, fue gran impulsor del cubismo y surrealismo, aportando obras célebres como "Caligramas", "Alcoholes" y "Zona". En 1903 fundó la "revue inmoraliste" y fue columnista en "Mercure de France". Su obra influyó notablemente en las generaciones posteriores. Falleció en 1919, aún no recuperado de las heridas que le produjeron su participación en la primera guerra mundial.


                                    "Recogí esta brizna en la nieve
                                     recuerda aquel otoño
                                     en breve no nos veremos más.
                                     Recuerda siempre que te espero"



POEMAS A LOU   poesía de Guillermo Apollinaire

Llegó el invierno y he vuelto a ver los brotes
En las higueras los cercados Amor nosotros vamos
Hacia la paz esta primavera de guerra en la que estamos
Estando bien Aquí escucha el grito de los hombres
Un marino japonés se rasca el ojo izquierdo con el
         pulgar del pie derecho

Por el camino del exilio vienen los hijos de reyes
Mi corazón gira alrededor de ti como un kolo donde
bailan jóvenes soldados serbios junto a una virgen
          dormida

El infante rubio da caza a sus ladillas bajo la lluvia
Un belga que se ha internado en los Países Bajos lee un
           periódico en el que hablan de mí
En el dique una reina observa espantada el campo de
           batalla

El enfermero cierra los ojos ante la horrible herida
El campanero ve caer el campanario como una pera
           madura
El capitán inglés cuyo barco naufraga fuma su última
           pipa de opio

Los hombres gritan Grito cara a la primavera de paz
           que va a venir
                                   Escucha el grito de los hombres
Pero yo grito cara a ti mi Lou eres mi paz mi primavera
Tu eres mi querida Lou la dicha que yo aguardo
Por ella nuestra dicha me preparo para la muerte
Por ella nuestra dicha sigo confiando en la vida
Por ella nuestra dicha luchan los ejércitos
Apuntamos utilizando un espejo sobre la infantería
           diezmada
Los obuses pasan como estrellas fugaces
Los prisioneros van en tropas dolientes
Y mi corazón tan solo late por ti querida
Mi amor mi Lou mi arte y mi artillería.-





POEMA SECRETO A MADELAINE

Mi boca tendrá ardores de averno,
mi boca será para ti un infierno de dulzura,
los ángeles de mi boca reinarán en tu corazón,
mi boca será crucificada
y tu boca será el madero horizontal de la cruz,
pero qué boca será el madero vertical de esta cruz.
Oh boca vertical de mi amor,
los soldados de mi boca tomarán al asalto tus entrañas,
los sacerdotes de mi boca incensarán tu belleza en su templo,
tu cuerpo se agitará como una región durante un terremoto,
tus ojos entonces se cargarán
de todo el amor que se ha reunido
en la mirada de toda la humanidad desde que existe.

Amor mío
mi boca será un ejercito contra ti,
un ejército lleno de desatinos,
que cambia lo mismo que un mago
sabe cambiar su metamorfosis,
pues mi boca se dirige también a tu oído
y ante todo mi boca te dirá amor,
y desde lejos te lo murmura
y mil jerarquías angélicas
que te preparan una paradisíaca
dulzura en él se agitan.
Y mi boca es también la Orden
que te convierte en mi esclava,
y me da tu boca Madelaine,
tu boca que beso Madelaine.-


TUVE EL VALOR

Tuve el valor de mirar hacia atrás
Los cadáveres de mis días
Marcan mi camino y les voy llorando
Unos se pudren en las iglesias italianas
O en pequeños bosques de limoneros
Que florecen y fructifican
Al mismo tiempo y en todas las estaciones
Otros días lloraron antes de morir en las tabernas
Donde ardientes ramos rodaban
Ante los ojos de una mulata que inventaba la poesía
Y las rosas de la electricidad se abren aún
En el jardín de mi memoria.-


                                                     Guillermo Apollinaire


Imágenes: pinturas del artista estadounidense Edwin Blashfield


Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio






No hay comentarios:

Publicar un comentario