Vistas de página en total

jueves, 7 de marzo de 2013

Como cada beso

                                                                  Fernando Pessoa
                                                               (Portugal, 1888- 1935)


                                                            "El poeta es un fingidor.
                                                            Finge tan completamente
                                                            Que hasta finge que es dolor
                                                            El dolor que de veras siente"



COMO SI CADA BESO   poesía de Fernando Pessoa


Como si cada beso
Fuera de despedida,
Cloé mía, besémonos, amado.
Tal vez ya nos toque
En el hombro la mano que llama
A la barca que no viene sino vacía;
Y que en el mismo haz
Ata lo que fuimos mutuamente
Y la ajena suma universal de la vida.-


CUANDO ELLA PASA

Sentado junto a la ventana,
A través de los cristales, empañados por la nieve,
Veo su adorable imagen, la de ella, mientras
Pasa...pasa...pasa de largo...

Sobre mí, la aflicción ha arrojado su velo:
Una criatura menos en este mundo
Y un ángel más en el cielo.

Sentado junto a la ventana,
A través de los cristales, empañados por la nieve,
Pienso que veo su imagen, la de ella,
Que no pasa ahora...que no pasa de largo-


HE PASADO TODA LA NOCHE SIN DORMIR

He pasado toda la noche sin dormir, viendo,
sin espacio tu figura.
Y viéndola siempre de maneras diferentes
de como ella me parece.
Hago pensamientos con el recuerdo de lo que
es ella cuando me habla,
y en cada pensamiento cambia ella de acuerdo
con su semejanza.
Amar es pensar.
Y yo casi me olvido de sentir sólo pensando
en ella.
No sé bien lo que quiero, incluso de ella, y no
pienso más que en ella.
Tengo una gran distracción animada.
Cuando deseo encontrarla
casi prefiero no encontrarla,
para no tener que dejarla luego.
No sé bien lo que quiero, ni quiero saber lo que
quiero. Quiero tan solo
pensar en ella.
Nada le pido a nadie, ni a ella, sino pensar.-


SI ALGUIEN TOCA UN DÍA

Si alguien toca un día a tu puerta,
diciendo que es un emisario mío
no creas, ni aunque sea yo;
Que mi vanidoso orgullo no intentaría
tocar siquiera la puerta irreal del cielo.
Pero si, naturalmente, y sin oír
a alguien tocar, la puerta fueras a abrir
y encontraras alguien como a la espera
de tocar, medita un poco.
Ese era mi emisario y yo y lo que intenta
mi orgullo que desespera
¡Abre a quien no llama a tu puerta!-


TODO MENOS EL TEDIO

Todo menos el tedio me da tedio.
Quiero sin tener sosiego sosegar.
Tomar la vida todos los días
como un remedio,
de esos remedios que hay para tomar.
Tanto aspiré, tanto soñé que tanto
de tantos tantos me hizo nada en mí
Mis manos quedaron frías
sólo de aguardar el encanto
de aquel amor que las calentara al fin.
Frías, vacías, así.-


                                                       Fernando Pessoa






Imágenes: pinturas de los artistas contemporáneos He An de China y Leonidas Afremov de Bielorusia



Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio




2 comentarios:

  1. Hermoso leer esta poesía,me eleva el alma y me lleva a los confines de la melancolía.
    Edith Suyai Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la lectura Edith, tu comentario me ayuda a continuar con esta tarea de difundir a los poetas y su obra.
      Quique de Lucio

      Eliminar