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lunes, 18 de marzo de 2013

Tango mortal

                                                               Günter Grass

Poeta, ensayista y novelista alemán nacido en Danzing, en 1927. Es considerado una de las más importantes figuras de la literatura alemana contemporánea. Desde niño mostró inclinación por la literatura, gracias a la gran facilidad para escribir y su impecable dicción. Estudió en la Academia de Arte de Düsseldorf y en la Academia de Bellas Artes de Berlin. En 1999 obtuvo el Premio Nobel de Literatura y el Premio "Príncipe Asturias de las Letras". Saltó a la fama mundial con su obra "El tambor de hojalata", después de la cual ha publicado, además de novelas, dramas, escritos de caracter cultural y político , varios libros de poemas. Reside actualmente en Berlin.


                                                  "Tras empinado ascenso,
                                                  hasta llegar más alto que las nubes
                                                  y más arriba aún,
                                                  Ícaro planea el siguiente vuelo"



TANGO MORTAL  poesía de Günter Grass

Orden, como desde arriba: el cuerpo que huye el cuerpo,
estirado, está en fuga,
así es como esto nos arrebata.

Ningún abismo, pero una vastedad a la que,
como si hubiera espejos alrededor,
lanzamos miradas que se pierden.

Y luego, ordenado: volver hacia dentro.
Nos movemos en el sitio, en lo más interior del sitio
y seguimos el compás.

Caídas contadas, las casi-caídas,
los pasos que siguen, vacilan, retrasan,
arrastran, posponen el fin.

¡No muere, no muere! Este yo de dos,
en tanto que el tango, el tango mortal
sigue una forma de paso.

Con lo que queda de aliento en la fiesta sin nadie.
Los dos se celebran, y al final, no obstante,
esperan aplausos.

El dolor es sólo máscara. En disfraz nos deslizamos
en pista sin límite, pisándole a la muerte los talones
y a nosotros también.-



DANZA DE LOS VELOS   


Y cae otro
pues tu vestuario, inagotable:
el cajón de los saldos, en liquidación.

Y menos enredada en cada uno,
hay una historia:
continuará.

Y, velada siempre de nuevo,
entregas sorpresas,
a veces trágicas, a veces cómicas.

Y cada tela revela, transparente,
la que sigue, que a su vez
es transparente.

Y en torno a ti,
gira, gira
a cámara lenta todo.

Y queda intacto
lo que tu codicia -rica en lágrimas
ha ahorrado.

Y así, una y otra vez,
la belleza tapada sigue siendo
especulación.

Y como cinco mil años y más,
bajo velos, están almacenados,
no cesa nunca, tu danza.

Y yo -acostumbrado al striptease
te voy mirando, impaciente,
y un poco enervado.-



ESTADIO DE NOCHE

Lentamente ascendió el balón en el cielo.
Entonces se vió que estaba lleno el graderío.
En el arco estaba el poeta solitario,
pero el arbitró pitó fuera de juego.-


FUERTES GOLPES

Primero tintinearon los vasos,
luego nosotros, a dos voces,
pero nada se hizo añicos.-



                                                                   Günter Grass






Imágenes: pinturas del artista contemporáneo Oscar Sir Avendaño.




Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda 
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio







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