Vistas de página en total

jueves, 21 de febrero de 2013

Mentiras

                                                      Henrik Nordbrandt

Poeta, novelista y ensayista danés nacido en Copenhague en 1945.
Estudió Lenguas Orientales en la Universidad y a principios de los años sesenta se trasladó al sur de Europa para buscar nuevas  metas en su escritura. Es considerado em máximo representante de la poesía danesa actual. Entre su larga lista de poemarios, se pueden citar: "Partidas y llegadas" (1974), "84 poemas" (1984), "Armenia" (1985), "El temblor de la mano en noviembre" (1986), "Nuestro amor es como Bizancio" Antología donde resume lo mejor de su obra (2003), "Horas de visita" (2007), etc. En el año 2000 recibió el prestigioso premio de la Academia Sueca para escritores escandinavos.


                                      "cuando me vuelvo hacia ti en la cama
                                      tengo la sensación
                                      de entrar en una iglesia
                                      que fue quemada"  


MENTIRAS    poesía de Henrik Nordbrandt

Es mentira lo que escribí en la carta que quemé
que pienso todo el tiempo en ti.
E

Pero yo pienso en ti casi todo el tiempo.

También es mentira que no pueda dormir:
Duermo muy bien y además sueño
         con otras mujeres.

Pero cuando me despierto, inmediatamente pienso en ti.

A las hermosas mujeres que veo por la calle
las desnudo con la mirada mientras intento
           no pensar en ti.

Y aspiro su aroma hasta que me desvanezco.

Pero en todas las comparaciones sales ganando tú,
           y mi soledad.-


HABLO DE TI

Hablo de ti

y me es difícil hacerlo.
Así es que hablo de que hablo de ti

cuando hablo del otoño, de telarañas tan delicadas
como perdidas en los surcos por novias olvidadizas
de las pesadas gotas del rocío bajo el tardío sol vespertino

y más tarde de las largas sombras sobre la explanada
de la tormenta que sacude las copas de los tilos
ya antes de que yo empiece a hablar de las estrellas

y del resplandor de las estrellas en los cristales rajados de la casa
que tintinean cuando ataca la helada de la noche
y todos los sonidos devienen penetrantes, cuando hablo

de todo esto, de todo esto que habla de ti
y de lo que es tan difícil hablar.

Así hablo de ti.-




                         GRITO

                                   Pude haber gritado
                                   si no hubiera sido por el cielo.
                                   Pude haber caminado
                                   si no hubiera sido por la tierra.
                                   Pude haber dicho todo
                                   si no hubiera sido por el mar.

                                   El cielo está cubierto de nubes,
                                   La tierra está desnuda, agrietada y polvorienta.
                                   El mar no es nada
                                   comparado con la distancia que hay entre tú y yo.-


EN UN PUEBLO DEL MEDITERRANEO

Yo no sé qué es lo más importante:


El dulzor especiado del amargo café
mezclado con el sabor del primer
    cigarrillo de la mañana
o el olor a pescado y barcos recién pintados.
Los desteñidos vestidos tendidos
en cuerdas entre almendros en flor
    o las montañas que los resaltan...

No, ningunas de esas cosas sola, sino todas juntas
    desvelan que yo he aniquilado algo

y que su presencia me va a torturar
el resto de mi vida
    porque no le hice caso mientras estuvo aquí.-



                                            Henrik Nordbrandt



Imágenes: pinturas del artista plástico Derek Gores  (Nueva York, EE.UU., 1971)


Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio







No hay comentarios:

Publicar un comentario