Vistas de página en total

domingo, 17 de febrero de 2013

Aquí pasa

                                                        Renata Durán

Poeta colombiana nacida en Bogotá en 1950. Estudió Derecho en la Universidad de los Andes y Literatura Comparada en Francia, en la Sorbona. Trabajó en el Centro de Investigación Interdisciplinaria sobre América Latina en París. Ha colaborado habitualmente en diversas publicaciones literarias nacionales e internacionales. De su obra poética se destacan los poemas sensuales incluidos en "Muñeca rota" (1981), "Oculta ceremonia" (1985), "Sombras sonoras" (1986), "Poemas escogidos" (1993), "El sol apagado" (1994), etc.


                                                       "Echo raíces en ti,
                                                       vegetalmente hambrienta
                                                       de tu tierra húmeda
                                                       y negra"


AQUÍ PASA EL SILENCIO VAGABUNDO  poesía de Renata Durán


Aquí pasa el silencio vagabundo.
Aquí cae la lluvia de la tarde,
y humedece los ojos de cristal.
Es la ciudad mi cárcel.
Y eres tú mi verdugo.
En tus brazos de fieltro
me someto al suplicio
de tus besos de hielo.
Repites los gestos conocidos
y penetras mi cuerpo somnoliento.
No tengo alma que vuele, cante
o gima.
Para el amor he muerto.-


CREO QUE POR FIN TE HE DESPEDIDO

Creo que por fin
te he despedido.
Porque logré
que dé lo mismo
que estés aquí
o allá.
De todos modos
estás lejos.-


                                                        HUELLA  DEJADA

                                                       Huella dejada
                                                       por el aire
                                                       en las arenas
                                                       de un planeta
                                                       que eché a rodar.
                                                       Trompo feliz.
                                                       Hoy se detuvo.-


ME LEVANTO

Me levanto del agua de la noche
deseosa de ti.
Despedazada.-


NO ES VERDAD

No es verdad
que tú cuentas
conmigo,
ni con nadie.
Sólo cuentas
contigo
y tu mentira.
Entraste en el túnel
de ti mismo,
volcándote
en los otros.
Cuando te puse
enfrente del espejo
te encegueciste más,
y me dejaste
a la orilla de ti,
sin brazos para hallarte.-


POR PRIMERA VEZ

Por primera vez
he pintado mis labios.
Les quité su sabor y su forma.
Porque quiero que rían,
disfrazados de fiesta.
Que brillen por las calles,
y me lleven de paseo
a donde no conozco.
A donde no me atrevo
a besar
con mi boca desnuda.-

                                     
                                                               TELA RAÍDA

                                                      Tela raída del amor.
                                                      Tu y yo la destejemos.
                                                      Tiras de un hilo:
                                                      Vas deshaciendo
                                                      la forma que le dimos.
                                                      Impasible, te asisto
                                                      en la tarea
                                                      de hacer de mi un recuerdo.-


                                                                Renata Durán    








Imágenes: Pinturas del arte abstracto contemporáneo latinoamericano




Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda 
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio








No hay comentarios:

Publicar un comentario