Vistas de página en total

miércoles, 25 de enero de 2012

La pintura, poesía muda...

                    " La pintura es un poema sin palabras " Leonardo Da Vinci

Edward Hoppe: (Nyack, 22/07/1882-Nueva York, 25/ enero/ 1968) Pintor estadounidense que murió hace hoy, 44 años en su estudio neoyorquino, cerca de Washington Square.
Célebre principalmente por sus retratos de la soledad en la vida estadounidense contemporánea. Se lo considera uno de los pintores de la Escuela Ashcan que llevó al expresioniso abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sus frecuentes viajes a Europa hace que perfeccione su pintura que se caracteriza por un peculiar y rebuscado juego entre las luces y las sombras, por la descripción de los interiores que aprende con Degas en París y por el tema central de la soledad. En 1933 el Museo de Arte Moderno de Nueva York le consagró la primera retrospectiva.
De uno de sus famosos cuadros, "Una habitación de hotel", propiedad del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, la escritora española Carmen Martín Gaite, se inspiró para escribir este excelente poema:

CANSADA DE RODAR

Cansada de rodar,
de soñar apariencias,
de debatirse en vano
ensayando posturas de defensa o de ataque,
de convertirse en otra,
esa mujer perdida por Manhattan
se ha escondido en un cuadro de Edward Hopper,
se ha sentado en la cama de una pensión anónima
y ya no espera nada.

Sin abrir tan siquiera la maleta,
acaba de quitarse los zapatos
porque los pies le duelen,
se ha quedado sola entre cuatro paredes,
condenada a aguantar a palo seco
esa luz de la tarde ya en declive
que se filtra en la estancia
veteada de brillos engañosos,
con los brazos caídos y la mirada estática,
clavada eternamente de cara a una ventana
que de tan bien pintada parece de verdad.-

Carmen Martín Gaite:(Salamanca, 1925-Madrid, 2000). Escritora, poeta y profesora universitaria española. Recibió, entre otros, el Premio Nadal (1957), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1988) y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1994.
De su extensa obra, se pueden citar : "Entre visillos" (1957), "Ritmo lento" (1963), "Retahílas" (1974), "Fragmentos de interior" (1976), "El cuarto de atrás" (1979), "Nubosidad variable" (1992), "La Reina de las nieves" (1994), "Lo raro es vivir" (1996), "Irse de casa" (1998), etc. En su pueblo natal, en Salamanca, la comunidad le ha erigido una estatua en reconocimiento a sus indudables méritos como escritora y persona.


Pinturas de Edward Hopper.

quiquedelucio@gmail.com
Twitter@quiquedelucio

1 comentario:

  1. yo también escribí un par de textitos de nada sobre Hooper. La devastación que uno puede intuir en sus invita a la palabra.

    ResponderEliminar