Vistas de página en total

domingo, 26 de junio de 2011

¡ Gloria de los huertos!, árbol limonero

¡ Gloria de los huertos!, árbol limonero,
que enciendes los frutos de pálido oro,
y alumbras del negro cipresal austero
las quietas plegarias erguidas en coro.-

          EL LIMONERO

El limonero lánguido suspende
una pálida rama polvorienta
sobre el encanto de la fuente limpia,
y allá en el fondo
sueñan los frutos de oro...

Es una tarde clara, casi de primavera,
      tibia tarde de marzo,
que el hálito de abril cercano lleva;
y estoy solo, en el patio silencioso,
buscando una ilusión candida y vieja:
alguna sombra sobre el blanco muro,
algún recuerdo, en el pretil de piedra
                                                   de la fuente dormido, o, en el aire,
                                                   algún vagar de túnica ligera.

                                                   Sí, te recuerdo, tarde alegre y clara,
                                                             casi de primavera,
                                                   tarde sin flores, cuando me traías
                                                   el buen perfume de la hierbabuena
                                                             y de la buena albahaca
                                                   que tenía mi madre en sus macetas.
                                                   Que tú me viste hundir mis manos puras
                                                             en el agua serena,
                                                   para alcanzar los frutos encantados
                                                   que hoy en el fondo de la fuente sueñan...

                                                    Sí te conozco, tarde alegre y clara
                                                              casi de primavera.-
Antonio Machado

 POEMA FABULA DEL LIMONERO

Debajo del limonero,
la niña a mi me decía:
     -Te quiero.

Y yo me puse a pensar
que era mejor la corteza.
Tiré las migas de pan.

Debajo del limonero
la niña me dió su beso
       primero.

Y juntos vimos caer
los limones por el suelo,
  cerca del amanecer.

Debajo del limonero,
la niña me dijo un día:
        -Me muero.

Y ya no sé adónde ir,
que el limonar me recuerda
  la gracia de su perfil.-

Rafael Montesinos

Los poemas de Antonio Machado "A un naranjo y un limonero" y "El limonero", pertenecen a su libro "Soledades" (1907).   Rafael Montesinos,escritor español (Sevilla 1920-Madrid 2005), "Fábula del limonero" publicado en "Antología Poética", Ediciones Rialp, España (2003).

Quique de Lucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario