Vistas de página en total

lunes, 20 de julio de 2020

Poética


Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creativos. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación N° 2.686-




                                                                                                                   Ana Cecilia Blum

Poeta, narradora y ensayista de Ecuador, nacida en 1972. Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Laica "Vicente Rocafuerte", de Guayaquil. Posgrado en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos. Es autora, entre otros, de: "Descanso sobre mi sombra" (1995), "Donde duerme el sueño" (2005), "La que se fue" (2008), "La voz habitada" (2008), "Libre de espanto" (Poesía y Prosa, 2012),  "Todos los éxodos"(Antología personal de poesía, 2012), "Absurdities" (2013), etc. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y portugués: consta además en antologías ecuatorianas y extranjeras. Es editora de la Gaceta Literaria "Metaforología".


                                                                                                   "Ahora, lejos en estos campos
                                                                                                     de greñas gélidas, recuerdo
                                                                                                     esas arenas calientes donde el sol
                                                                                                     se divertía y nosotros pasábamos.."











POÉTICA

Y si hay algo quebrado
no soy yo

es la tarde
la noche
las mañanas
los caminos
el tiempo

aún estoy entera
me sostengo
me soporto
si apenitas me riego
me colecto

¿O soy yo?.-



EL TIEMPO NOS HIZO DIFERENTES

Ya todo es ajeno,
yo misma soy otra.

Cada cosa tan pequeña,
nada es como el recuerdo.

La casa familiar
es sólo una casita.

Mi cuarto
cuatro esquinas que se juntan.

El jardín
minúscula geometría de tierra seca.

No siento nada mío,
ni al barrio con su bulla de acero
ni el aleteo de los viejos libros
ni la música que me dejó el abuelo

Mi vida antigua se ha borrado,
sílabas
que no retuvieron las paredes.-



MÍSTER MERLOT

Inúndame de levedad. Acuéstate, estírate, riégate.

Contigo no importa de dónde vengo,
hacia dónde voy
o de las hojas secas que están hechas en los huesos.

Camino en el silencio del hielo,
nada hiere, nada molesta,
nada acusa, nada quema, nada persigue.

Casi no siento mi cuerpo y me encanta.
Todo es etéreo y no arrastro
atrofias de acero.-



NOSTÁLGICA

Son las seis de la tarde y no hay nadie a quién decirle
venga para tomarnos una taza de chocolate con rosquitas.

El portal está escrito con los relatos del bisabuelo,
cuentos de aparecidos que iluminaron la infancia.

Las sombras crecen en las jorobas de la noche,
los coyotes muerden el tesón del viento allá afuera.

Un tren en la distancia, yo soy ese tren,
descendiendo las crestas de cañones.-



EXPECTATIONS

La mala hierba
crece en todas partes.

A veces
el fuego de la razón llega
y la extermina

pero hay rituales
que nunca mueren

y entonces
la mala hierba
vuelve a crecer.-




                                                                                                           Ana Cecilia Blum



Imágenes: Pinturas de Leonid Afremov (Bielorusia, contemporáneo)






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario