Vistas de página en total

martes, 21 de julio de 2020

Al hablar

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10000 escritores, respetando el derecho de autor.










Publicación N° 2687-



                                                                                                                 César Eduardo Galarza

Poeta de Ecuador, nacido en Guayaquil, en 1981. Integrante del Taller Literario de Miguel Donoso Pareja, de 1999 a 2007. Ha publicado "Polvo fue su piel" (2000) y es co-autor de "Mensaje en una botella" (2002) y "Madera muerta" (2008). Entre varios premios obtenidos, se destaca la Mención de Honor en el Concurso "Ileana Espinel" en 2008. Sus textos han sido publicados en varias antologías de Ecuador y del extranjero.


                                                                                          "Nunca escribimos para alguien que esté
                                                                                           vivo todavía, realmente quiero decir:
                                                                                           a una distancia que bien podría ser una 
                                                                                           vida mezquina o una orfandad generosa"











AL HABLAR

Al hablar usaste mi boca
tomaste mis manos para decir
Y esto que has grabado en la piel
son las voces para el viaje

El lenguaje se levantó ante mis ojos
y juntos le dimos un nombre impío.-



POEMA 1

Tu nombre al inicio de la página
anticipa el esfuerzo
del artesano:
recoger el barro,
crear figuras,
llenar de presencias el vacío.-



II

No existe oración
que te salvaguarde.

Tu saber
es dirigir esta gramática,
conjugar la ansiedad,
verbalizar este deseo.

Cada verso
que intenta poseerte
extingue los códigos.

No hay lenguaje.

Incierta es la región
cifrada por los labios.-



POSEIDÓN

Tantos años
y es igual a la deriva.
Este mar cubrió al mundo
negando a mis velas el reposo.

¿Para qué estacas ardientes,
si este océano me eleva
a mayor oscuridad?

Esta barca es
la incertidumbre del salitre,
un pueblo a mis pies
que no halla horizonte,
áncora inevitable.

A otros le pertenecerá
redimir la travesía;
que se diga
que fui hombre próspero,
que tuve casa y descendencia
y un mundo fértil.

Un dios se deleita en mi osadía.-



DESOBEDIENTES PAPELES

Te sientas sobre la cama, levantando tus miembros
de entre los despojos del amor,
convocas mi cabeza al sosiego
que se acomoda en tus rodillas
tus manos acarician mis cabellos
y procuro no olvidar jamás
este momento aunque lo olvide.
Mas tarde, al verte dormir otra vez;
puede que este día o mañana o pasado;
persistirán en mis sienes tus ternuras
y haré con ellas un conjunto
que al descanso invite,
cuando agitadas mis manos
del acontecer diario
se junten para escribir estas frases.-




                                                                                                  César Eduardo Galarza



Imágenes: Pinturas de Daniel Gerhartz





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario