Vistas de página en total

lunes, 13 de julio de 2020

Inevitable océano

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, de su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.









Publicación N° 2.682-



                                                                                                                                 Elsa López

Poeta española, nacida en Santa Isabel de Fernando Poó. Vive en Canarias. Doctora en Filosofía Pura, Antropóloga y Catedrática de Filosofía, ha ejercitado la docencia desde 1965. Ha sido Presidente de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid, organizadora y miembro del grupo poético literario La Ortiga. Fundadora y directora de Ediciones La Palma, en Madrid. Ha publicado, entre otros, : "Inevitable océano" (1982), "Penumbra" (1985), "Del amor imperfecto" Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, en 1987, "La fajana oscura" Premio Internacional de Poesía Rosa de Damasco, en 1989, "Cementerio de elefantes" (1992), "Al final del agua" (1994), "Tránsito" (1995), "Quince poemas de amor adolescente" (2003), etc.           


                                                                                              "Sabía que vendrías. Que tu barca de acero
                                                                                                encallaría en el fondo, que subirías la
                                                                                                cuesta por aquel caminito en forma de
                                                                                                culebra. Te quiero, me dirías"











INEVITABLE OCÉANO


Te he querido, tu bien lo sabes.
Te he querido y te quiero
a pesar de ese hilo de luto que me hilvana
al filo de la tarde.
Y tengo miedo.
De la lluvia, del pájaro de nubes,
del silencio que llevo conmigo a todas partes.
Tengo miedo a la noche,
a quedarme encerrada entre alambres de sueño,
a la palabra olvido
y a tus brazos en forma de barrotes dorados.

Miedo a recorrer la casa y saberla vacía,
o a quererte, de nuevo, mucho mejor que antes.
No me abandones en esta larga ausencia.
Recuerda lo que ha sido para ti otros inviernos:
el tiempo de querernos indefinidamente,
el mar,
los barcos que llegaban sin muertos a la orilla,
el ruido de las olas al fondo de la casa.
Y el viento,
recuerda el viento, amor, doblando las esquinas.-



HOY QUIERO REGRESAR

Hoy quiero regresar.
Tengo miedo al saber
que la higuera se va volviendo grana,
y al viejo nisperero le han crecido los gajos
hasta alcanzar la casa.

Hoy quiero regresar.
Cuando febrero se acerca, ya sin frío,
para recobrar aquel remolino de almendras
y tuneras.
Aquel olor salitre y miel de abeja
que se despeñaba, cuesta abajo,
por el camino de la ermita y los dragos.

Hoy quiero regresar
al muelle, las noraes, y la sirena de los barcos.
Regresar a ti,
al otro lado de los sueños,
por donde multiplicas
la ternura y los muertos.-



AMOR IMPERFECTO

Cuando tu lengua escarba mi cuerpo lacerado
que fue tan solo tuyo durante un tiempo espeso,
inmortal y perfecto.

Entonces tú terminas y yo comienzo a amarte.

Cuando he rugido cóncava debajo de tus piernas,
y has dejado un reguero de sal y hierbabuena
sobre mi piel reseca.

Entonces tú terminas y yo comienzo a amarte.

Cuando la luz se apaga y tu cuerpo se queda
tendido y olvidado entre blandas semillas.

Entonces tú terminas y yo comienzo a amarte.-



RECUERDA

Recuerda que la lluvia cayó
porque yo quise
y porque tú quisiste
me miraste al espejo
y me encontraste hermosa
de verde y gabardina.
Recuerda que lloraste tomado de mi mano
y yo llené de besos tu infancia despoblada.
Recuerda que la noche llegó
porque yo quise.
Y te miré a los ojos,
y te besé las manos,
y preparé tu ropa y el plato de naranjas.

Pero tuviste miedo.
Un miedo huraño y torvo.
Un miedo con relojes.

Recuerda que fue cierto.-






                                                                                                        Elsa López




Imágenes:Pinturas de Vladimir Vogeg  (Rusia)





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario