Vistas de página en total

miércoles, 3 de junio de 2020

Suavízame

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 8.000 escritores, respetando el derecho de autor.









Publicación N° 2.651-



                                                                                                                         Esther López Martínez

Poeta de Colombia, nacida en Filandia el 17 de agosto de 1922 y fallecida en Medellín en octubre de 1992, ciudad donde se había radicado desde 1949. En 1966  publicó su libro: "Palabras heridas" y en 1979 "Isla de paz", en 1995 fue editada su obra póstuma "Girasoles poéticos". Sus poemas han sido publicados en periódicos y suplementos literarios de Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala. Su nombre figura en el "Diccionario de Escritores Colombianos", editado en Barcelona (España) por Plaza-Janés. Fue socia de número del Centro Poético Colombiano y El Pequeño Parnaso de Bogotá y en Medellín integrante de las tertulias Fernando González, de "La amistad de Antioquia" y del Centro Literario de dicha ciudad.


                                                                                                    "Siembra un poco de tu cosecha
                                                                                                     en mis manos, deja caer tus sueños
                                                                                                     uno a uno, deja que me pierda
                                                                                                     en tus  diarias divagaciones"












SUAVÍZAME ESTE DÍA

Suavízame este día
de equinoccios violentos,
tejado de fatigas
y rescatado de aliento.
Cíñele a mi cintura
las olas refrescantes
que saltan de tus brazos
y quítame el silencio
que envenena mi labio.
Interna en mis cabellos
esos tus diez caminos
que transitan mis sueños.
Escucha un solo instante
cómo mi piel palpita
al ritmo de su goce
y nunca más me digas
que no he sabido amarte.-



ENTREGA

En torno mío
la muerte
abrió un día
sus girasoles
amarillos.
Entonces...
como semillas
empezaron a caer
mis poemas.
Te lo digo hoy
que puedo
entregarte
mis heridas
palabras.

Ellas portan
imágenes
que van
hacia tus manos
temblando
como niñas
asustadas.
Cómo saldrán
de la cita
que les den
tus pupilas?
Tal vez llegue
a saber
cuando el viento
que pasa
vuelva a estar
de regreso.
Y ya sin inquietarme
esperaré
sobre mi piel
el brote mortal
de girasoles.-



LLANTO NEGRO

Vengo del mar.
Traigo olas amarradas
traigo llena la boca
de canciones
y en las manos
puñados de veleros.

Vengo del mar
donde el viento
dialoga con la tarde.
Mi equipaje
es de espumas
y siembra de corales.
Mis brazos hoy,
son algas
que se tiñen de azules
para seguir el paso
de las constelaciones.

Vengo del mar
y traigo:
sus quillas,
sus remeros,
sus escamas doradas.
Vengo del mar
y raigo:
su ropaje salado,
el llanto de los negros
que ocultó la mañana.-





                                                                                                         Esther López Martínez




Imágenes: Pinturas de Francine Van Hove  (Francia)






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario