Vistas de página en total

sábado, 20 de junio de 2020

La carta

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.










Publicación N° 2664-



                                                                                                                                      Ana Istarú

Poetisa de Costa Rica, inició muy joven la carrera literaria publicando su primer libro de poemas a los quince años. Está considerada una de las figuras prominentes del panorama literario de su país. Ha obtenido reconocimientos internacionales como los Premios Españoles: "María Teresa de León para autores dramáticas en 1995 y el Premio "Hermanos Machado" en 1999. En el año 1990 le concedieron la beca de creación artística de la Fundación Guggenheim. De su obra poética, se destacan: "Palabra nueva" (1975), "Poemas para un día cualquiera" (1977), "Poemas abiertos y otros amaneceres" (1980), "La estación de fiebre" (1983), "La muerte y otros efímeros agravios" (1988), "Verbo madre" (1995), "Poesía escogida" (2002), etc.


                                                                                                 "No detengas su viaje al navegante
                                                                                                  no importa que su adiós te hiera
                                                                                                  como cierzo, como rayo de hielo
                                                                                                  que en la pelvis aloja sus costillas"




 








LA CARTA

La carta, la jadeante,
me acuclilló en el charco rosicler
del corazón.

La carta
se humedece las manos,
sacude de mi frente el lebrel de la agonía.

Yo te bendigo, dice
y hunde su lengua de papel
entre mis belfos helados.

Me vuelca sobre el suelo, sudorosa
y sopla
con letras negras yo te bendigo,

brindo
por este vaso de tu preñez.
La carta dice cosas a mi cuerpo
y es como un beso largo
que me incita a llorar.

Recompone
su corona de hierbas.
Hunde su dedo índice
en mi vientre de paño,
donde mi embrión refulge
como el grano de la luz.

La carta se marcha
como los dioses griegos.

Deja tirada a una mujer
a merced de los lobos
dorados de su dicha
sin saber si cantar,
si romper en el aire
el rosetón de vidrio de su risa.
Está propensa al llanto.

La carta
deja tirada a una mujer que lame
su péndulo de luces
contra la oscuridad.-



DE LOS CUERPOS CELESTES

El firmamento me convoca. Restriega
su plácida testuz,
su pelusa de argento, su pescuezo
de hielo troquelado
en las lanas calientes
de mi panza de loba.

El universo
restriega su frágil cornamenta
en este globo terráqueo de mi cuerpo.-



DESPEDIDA

Te irás del sótano
salino de mi carne.
Ya no estaremos nunca tan cerca como ahora.
Yo seguiré cantando mi gravedad marina,
domeñando el rugido de tierra de tu parto
hasta llenar la estancia tan alba del vacío
con tu ser deslumbrante.
Este cordel de sangre del centro de tu talle
lo cortarán.
Jamás serás de nuevo mi cometa secreto,
el capullo de rafia,
el cosmonauta asido a mi matriz.
Cortarán ese lazo de savia sin regreso
y llevarás por tanto mi nombre sobre el vientre
como un botón rosado,
allí donde mi amor
no pudo más e imprime
su cóncavo dedal de despedida.
Ya no estaremos juntos como juntos estamos,
atados como liquen. Vas a nacer. Por siempre
soy tu animal materno.
Donde quiera que vaya la hoguera
de tus pasos
tenderé una señal,
un eslabón de viento,
un trazo que nos ate
más allá de la tierra,
un dibujo invisible que nada lo lacere
Un rayo interminable
donde mi amor transite
y viaje de mis senos a tu boca candente.
Un rayo que yo pueda ponerme entre los labios
cuando su azul letargo
me tienda al fin la muerte.-





                                                                                                                 Ana Istarú




Imágenes Pinturas de Vladimir Volegov   (Rusia, contemporáneo)







quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal

No hay comentarios:

Publicar un comentario