Vistas de página en total

domingo, 7 de junio de 2020

Días animales

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores, difundiendo a más de 8.000 escritores, respetando el derecho de autor.










Publicación N° 2.654-



                                                                                                                                  Denisse Buendía

Poeta y gestora cultural de México, nacida en Morelos, en 1979. Estudió Ciencias de la Comunicación. En 2004 ganó el Premio Estatal de la Juventud. Ha llevado a cabo na intensa labor como difusora cultural. También se ha desempeñado como productora de radio y televisión. Se destaca su participación en la Jornada Morelos. Actualmente forma parte del colectivo "Lobos y Sirenas"que promueve la literatura por diversos lugares de su país. Su poemario "Días animales" se publicó durante el 2007, a través de la Universidad de Guanajuato.


                                                                                "Yo nací en días animales, donde nacen las lobas,
                                                                                  las sirenas, las mujeres bárbaras con sus
                                                                                  hombres tormenta. Nací un día en que mi madre
                                                                                  estaba muerta y entonces aprendía a rezar"












DÍAS ANIMALES

Para escribirte capturo besoscangrejos.
Para sostener tus ojos invoco a la lluvia.
Para cubrirte el frío me despojo de mis huesos,
me vuelvo nube, cachito de sol.

hay noches donde la puerta de mi casa
espera sentadita a que la suspires.

Hay tardes donde me quedo sentada
a la orilla de mí misma,
y me abro el pecho, me toco el corazón,
tejo palabras.

Mi cuerpo cruje en silencio, no me deja dormir.

Hay días en que amanezco anciana,
con arrugas en los ojos, cansada de seguirme
y no alcanzarme.

Hay un tiempo en mi tiempo,
donde mis ojos me abandonan.
Es para volverme noche, que me desnudo.

Para asustar nostalgia, escribo.
Para volar, atornillo mis pasos.

Para mirar que los ciegos sueñan, me vuelvo gata.
Es para dispararme, que abro la boca
hasta que me vuelvo un túnel de mariposas.

A veces, para bien amarme,
me vuelvo olvido.-


***

Comenzó a tejer su nombre  en una noche cero,
maniática y rota comenzó a deletrearse,
a ornear pan para demonios,

a bordarla pasos a los duendes,
y hacer rituales de sal para las brujas.

Una mujer capaz de contener el llanto,
de caminar descalza,
de quemarse la boca,
de arrastrarse como un animal
que pide un abrazo fuerte.

Puede irse desnuda donde nadie ha ido...
pero no sabe besar, carece de memoria.
A veces se despierta y desayuna un rostro conocido,
el del espejo, como un silencio compartido,
pero los demonios siguen sin entender nada,
y en la calle las brujas siguen aventando piedras.

Cuando las pesadillas la alcanzan no puede escribir, no distingue las letras
cuando está de lluvia,
cuando quiere arrancarse el rostro,
y morder el silencio de los perros.

Por eso comenzó a tejer
su nombre en una noche cero,
porque tiene miedo de amanecer vacía.-


***

Coleccionaba clavos, agujas de tejer,
ceras derretidas, focos fundidos,
cajones rotos donde alguna vez guardó sus sueños
una tal Pandora.

Botellas decapitadas, gusanos pelirrojos,
cristales rotos con todo y sus fracasos.
Aún lastima el recuerdo de una voz bárbara,

aún se llora la sonrisa de la noche,
y las pesadillas de Jazmín.

Me gustaría hacerle tumbas a los asientos de café,
observar la malquerencia del sol al dejarme sin aliento,
y me los volví recuerdo,
y me los colgué en el vientre.

Diosa, mujer de tres sexos,
donde se siembran palabras,
y nacen te quieros.

Hoy colecciono besos de luna llena y hombre lobo,
abrazos de azúcar para bien soñar,
e intento escribir con mi voz,
¡te amo!
que no sean necesarios,
sólo indispensables.-





                                                                                                              Denisse Buendía




Imágenes: Pinturas de Boris Prokazov  (Rusia, contemporáneo)






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario