Vistas de página en total

jueves, 25 de junio de 2020

Amanece


Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.-










Publicación N° 6.667-





                                                                                                               Francisca Randazzo

Poeta y traductora de Honduras, nacida en Tegucigalpa, el 7 de mayo de 1973. Realizó estudios de Letras, Psicología y Sociología en su país y en Europa, especialmente en Francia. Ha publicado los libros de poemas: "Roce de tierra" (1997), "A mar abierto" (2000), "Compás de luz" (2002), etc. Presentó artículos varios en los periódicos hondureños, fue articulista libre del Semanario de la Prensa y columnista de La Opinión en El Heraldo. En el año 2001 fue merecedora del Premio Edilberto Cardona Bulnes. Trabaja como traductora y profesora de francés, inglés, italiano y español. También se ha desempeñado en el Proyecto de Niñez en Situación de Calle, de Médicos sin Frontera, de Honduras.


                                                                                                       "esas horas sin calendario
                                                                                                        que acumulan mensajes
                                                                                                        desconocen el lenguaje de
                                                                                                        mi voz y la mitad de mi pecho"













AMANECE

Amanece
doloroso en mi garganta.
El sol despunta
entre las piernas,
nublado y seco.
Alguien busca,
tropieza,
intuye,
detrás del vidrio.
Voces
se pasean
por mi ropa,
una mano
las sacude;
mis pies
ya no están,
trato de recordar la puerta
que no atravesaron.
Pruebo dar un paso
pero sólo mis ojos
avanzan
y encuentran
el miedo.-



PIEL EN TODOS LOS SENTIDOS

I

el papel que toca
esta piel
viene impreso
de carácter estándar
latino del nuevo tempo.-


II

mis dedos agachados
entumecidos
serviles a la tinta

mis dedos
testigos de la llama
que fuera de ellos
existe

son
delgados filamentos
que se anudan en las líneas.-


III

continúas lo comenzado
seguís
apagando las palabras
sobre el cuerpo del papel
prolongando su estadía.-


IV

la nube que nos porta
es una vieja sábana raída
casi-transparente

su deseo
la ilusión que no decimos

las palabras
la esencia misma
de nuestra vanidad

la parte venal
una indicación geográfica
un norte o un sur
que es bueno conocer
pero al que no pretendemos asistir

un simple punto cardinal
girando en el viento.-



POEMA 29

Los enamorados y los que nunca
tendrán luna de miel
las instrucciones que se repiten
quizá para que nadie que escucha
los que dejan de ser
por un momento
los niños que optan por el silencio
los que respetan los turnos
los que no tienen
nada que esperar
y aun se sorprenden.

yo que tengo tiempo y ellos no lo saben
la ropa escogida especialmente para el viaje
las cadenas que aseguro a mis caderas para no perder
ese lugar en mi cintura-





                                                                                                                        Francesca Randazzo




Imágenes Pinturas de Iban Pérez.






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario